24°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de septiembre de 2015

Necesaria planeación para cierre fiscal 2015: especialistas

Analizan contadores el Paquete Económico entregado en la Cámara de Diputados


Analizan contadores el Paquete Económico entregado en la Cámara de Diputados

El principal reto para los contadores es la Reforma Fiscal que se plantea, ya que una de las características de la legislación tributaria en México, es precisamente los constantes cambios. Así lo aseguró el C.P.C Juan Josué Espino, dentro del módulo Impuestos Aplicados a Personas Morales, del Seminario de Impuestos ofrecido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

Explicó que lo anterior requiere que el contador esté actualizado fiscalmente, porque cada año y cada mes, la autoridad publica diferentes reglas, entonces el año que entra viene otra serie de reformas.

Destacó que se prevén estímulos, como el permitir a cierto número de empresas que puedan deducir anticipadamente las inversiones y activos fijos, entre otras disposiciones.

Reconoció que debido a los cambios tecnológicos, que ha implementado la Secretaría de Hacienda, de alguna manera ha estado obligando a que los contribuyentes tengan que estar al día, por ejemplo la facturación electrónica, la contabilidad que se envía cada mes, la obtención de CFDI de los gastos, pues son muchos aspectos, sobre todo basados en la tecnología que de alguna manera impiden al contribuyente atrasarse.

Por su parte, el C.P.C Efrén Hernández Arenivas, ponente en este módulo, destacó que sobre el tema, hay expectativas de las reformas fiscales del próximo año, que si bien no contempla incremento de impuestos, recalcó que sí prevén beneficios que se pretenden regresar sobre todo a los pequeños empresarios.

Por ello, afirmó que es importante analizar el entorno económico y fiscal actual, orientado a necesidades y expectativas que actualmente tienen las empresas, en una época donde la situación económica a nivel mundial no es muy favorable.
Hernández Arenivas agregó que es importante que tanto empresarios como contadores estén actualizados en materia tributaria y fiscal, más aun con las fechas, que se están preparando los cierres del ejercicio.

“Es el momento idóneo para que se haga un análisis en la situación fiscal de las empresas, con miras a poder llevar a cabo adecuada planeación y el impuesto por el ejercicio fiscal 2015”, expresó.

Sobre las ambigüedades de la Ley, que pudieran permitir fraudes fiscales, el especialista dijo que más que lagunas en la Ley, es omisa o no clara en la definición de conceptos o situaciones que pueden aplicar las empresas.

Agregó que el camino a seguir por éstas, es que la empresa analice la situación que se encuentre y esté consciente que una decisión que se pueda tomar basándose en una omisión o interpretación, deben tener la certeza jurídica de que el día de mañana la puedan sostener en la propia Ley.