29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de febrero de 2011

Necesario prevenirse contra el frío intenso

La baja temperatura del cuerpo es una complicación conocida como “golpe de frío”: IMSS


La baja temperatura del cuerpo es una complicación conocida como “golpe de frío”: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social invita a la población a protegerse de los efectos del frío en esta temporada, para evitar que la temperatura del cuerpo llegue a verse afectada por el “golpe de frío”, el cual sucede cuando la temperatura corporal baja de los 35 grados centígrados.

Médicos especialistas de la Coordinación de Salud Pública del IMSS en Chihuahua explicaron que en esta temporada de altas temperaturas –menos 0 grados centígrados— en diversas horas del día, es importante cuidarse ya que la deshidratación del cuerpo provoca un incremento en la temperatura corporal y la complicación de la salud de la persona.

El “golpe de frío” genera una disminución de la presión arterial, situación que compromete seriamente la vida. Especialistas del Instituto exhortan a estar pendientes de síntomas como mareos, náuseas, desmayos cuando existe confusión, flacidez en el cuerpo y el aumento de la temperatura corporal, ya que estos pueden ser sospecha de que el paciente esta pasando por un “golpe de frío, y de ser así, este debe ser valorado de urgencia por el médico.

Agregaron que el organismo cuenta con un sistema termo regulador el cual vigila que la temperatura corporal no se vea afectada ni por el frío ni por el calor intenso, ante las bajas temperaturas se presenta una vaso-contracción y frente al calor una vaso-dilatación, acciones que contrarrestan a favor del organismo las condiciones ambientales.

Algunas recomendaciones son: no exponerse a las bajas temperaturas, sobre todo en la mañana y en la noche, además de cubrirse adecuadamente con camisas de manga larga y chamarras.

Finalmente, llamaron a los derechohabientes a estar alerta y acudir a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS si presentan algún síntoma del “golpe de frío”.