13.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de enero de 2011

Negocia Gobernador Tarifas de Energía

El Ejecutivo Cesar Duárte Jáquez se reune con secretarios de Energía, José Antonio Meade Kuribeña, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.


El Ejecutivo Cesar Duárte Jáquez se reune con secretarios de Energía, José Antonio Meade Kuribeña, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.

Su entrevista tuvo como objetivo lograr la liberación de recursos para iniciar obras de gran relevancia en los sectores agropecuario y de infraestructura carretera e hidráulica.

Destaca la revisión de tarifas eléctricas agrícolas y domésticas, la sustitución de pozos viejos por nuevos sistemas de bombeo para riego, la estrategia para evitar el desperdicio del agua, la falta de producción y en consecuencia de recursos financieros para las familias.

Con el secretario de Energía planteó el remplazo inmediato de los equipos de bombeo en la región, por otros que ayuden a hacer más eficiente el uso y ahorro de electricidad.

Giró indicaciones al secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, para que en coordinación con las organizaciones de productores, inicie el recuento de los equipos obsoletos.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado, existen 13 mil 500 pozos agrícolas electrificados, con volumen de extracción anual de 1 millón 823 mil 500 metros cúbicos en las regiones de Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Juárez y Parral.

Indicó además que se busca el apoyo para que 7 mil productores puedan reducir su adeudo con la CFE.

Con el secretario de Comunicaciones y Transportes se planteo la demanda de recursos para inicio o continuidad de carreteras como las que se construyen entre San Rafael, Chihuahua y Choix, Sinaloa, y el camino Samachique-Batopilas, entre otras, que permitirán a Chihuahua conectarse al corredor Topolobampo-Dallas.

Así mismo como la construcción de las presas en San Ignacio, Norogachi, Rocheachi, Maguarichi, Piedras Azules y La Boca, en los municipios de Matamoros, Guachochi, Maguarichi, Allende y Balleza, respectivamente.