10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de diciembre de 2009

Negociarán permanencia del Ejército

El Ayuntamiento autorizó al alcalde a que negocie un nuevo convenio de colaboración con la Sedena hasta marzo


El Ayuntamiento autorizó al alcalde a que negocie un nuevo convenio de colaboración con la Sedena hasta marzo

El Ayuntamiento autorizó al alcalde a que negocie un nuevo convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de que mil 200 militares permanezcan en la policía preventiva del 1 de enero al 31 de marzo.

Esto porque el actual acuerdo suscrito con el Ejército Mexicano asienta que la presencia de los militares en esta frontera terminará el 31 de diciembre, es decir, ése será su último día de labores en apoyo de la policía preventiva local.

En la sesión ordinaria de Ayuntamiento 82, realizada ayer en el tercer piso de la Unidad Administrativa Municipal Benito Juárez, los regidores autorizaron al alcalde y al secretario Guillermo Dowell Delgado, a solicitar el auxilio de la Federación para el combate al crimen organizado.

Asimismo los facultaron para que celebren un convenio de coordinación con Gobierno del Estado, Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República (PGR) y otras dependencias federales.

Todo esto con el fin de que “las Fuerzas Armadas continúen fortaleciendo la seguridad y la convivencia social mediante el combate frontal y eficaz al narcotráfico y crimen organizado que azota nuestra ciudad”, se informó.

Dicho convenio estará vigente a partir del 1 de enero y concluirá el 31 de marzo del 2010, además de que “se fijarán las estrategias más adecuadas para obtener resultados favorables para la ciudadanía”.

“Hoy se autorizó la celebración de un nuevo convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, dijo el presidente municipal José Reyes Ferriz una vez que terminó la sesión de Ayuntamiento.

“He venido negociando con la Sedena y con el Gobierno Federal, con acuerdo del gobernador del estado, para mantener mil 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Policía Municipal”, agregó.

Este acuerdo prorrogará hasta el 31 de marzo el tiempo que permanecerán los elementos del Ejército en esta frontera, informó.

“Esto se hace con el fin de que logremos reducir los índices de delincuencia y, una vez que eso suceda, que la Policía Municipal tome ya completamente la función para la que estamos recibiendo el apoyo de la Sedena actualmente”, expresó.

Dijo que éste es un convenio muy importante, aprobado por todo el Cabildo con el objeto de mantener al Ejército Mexicano dentro de la Policía Municipal hasta el 31 de marzo.

El secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado, dijo que el convenio que firmó el Municipio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establece que el apoyo de los militares en las labores de la policía preventiva durará hasta el 31 de diciembre.

Pero ese acuerdo puede ser renovado como ya se hizo en dos ocasiones previa evaluación de las circunstancias, agregó.

La Operación Conjunta Chihuahua tiene dos vertientes en cuanto a la participación del Ejército Mexicano: una que comprende las funciones de los militares al hacer su labor normal, y la otra que es el grupo de soldados que labora en la Policía Municipal, informó.

En relación con estos últimos se han hecho tres convenios: uno del 15 de marzo al 15 de septiembre, luego se renovó por 45 días hasta el 31 de octubre y después volvió a renovarse por dos meses más hasta el 31 de diciembre, informó.

En todos estos casos primeramente se ha evaluado la situación para ver si ya es pertinente el retiro o no de las tropas de esas tareas, expresó.