26.92°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de marzo de 2009

Niega PRD que haya déficit en el Estado

Víctor Quintana Silveyra, solicitó la comparecencia del Secretario de Administración y Finanzas, Cristián Rodallegas


Víctor Quintana Silveyra, solicitó la comparecencia del Secretario de Administración y Finanzas, Cristián Rodallegas

El diputado perredista Víctor Quintana Silveyra, solicitó la comparecencia del Secretario de Administración y Finanzas, Cristián Rodallegas, con el fin de que aclare la situación de las finanzas estatales pues indicó que lejos de un déficit de 458 mdp, habría una recaudación mayor a la del año pasado.

Luego de que el gobernador señalara una caida en las participaciones por 458 millones de pesos, cuando las cifras oficiales indican que hay incrementos importantes en la recaudación estatal y en los fondos aportados por la federación.

Pidió la comparecencia de Cristián rodallegas para que explique con exactitud, la información sobre la disminución que al primer bimestre se ha presentado en las asignaciones municipales.

Explicó que según la versión del gobernador, se perdieron 458 millones de pesos entre ingresos federales y propios y de continuar así se perderían 2 mil millones de pesos, "pero los datos que tenemos no nos checan, pues hay un superhabit de 544 millones de pesos, ya que en ingresos propios se esperaba recabar 1,240 millones de pesos, pero se han recabado 1561 millones de pesos, una diferencia de 321 millones, casi un 26% más que el año pasado".

En cuanto a las participaciones, aportaciones y transferencias federales, también hubo un aumento pues en el primer bimestre del 2008 se contó con una captación de 4395 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de este año se contó con una captación de 4619 millones de pesos, lo que representa una diferencia de 224 millones de pesos, es decir, un 5.1% más.

Sólo hubo una baja en las participaciones federales en el rubro de incentivos en ingresos fiscales, ya que de 2100 millones recibidos el primer bimestre del año pasado, en el mismo periodo del 2009 hubo 1957 millones, una diferencia de 143 millones de pesos. "Tenemos en general un saldo de 3% más de lo recabado en el mismo bimestre del 2008".