29.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 12 de enero de 2010

Niega Profeco alza en precios

José María de los Santos Quesada aseguró que no hay un incremento generalizado en los precios


José María de los Santos Quesada aseguró que no hay un incremento generalizado en los precios

El suboprocurador de Vigilancia de la Profeco, José María de los Santos Quesada aseguró que no hay un incremento generalizado en los precios de los productos de la canasta básica.

Lo que se observa es un comportamiento mixto, ya que mientras algunos precios suben otros bajan o se mantienen estables, explicó el funcionario previo al inicio de un operativo sorpresa de verificación de precios en establecimientos como pollerías, misceláneas, tiendas de conveniencia y centrales de abasto.

De los Santos Quesada precisó que en lo que va del año, la Profeco ha recibido 60 denuncias por violación de precios, pero aseguró que al momento de realizar las respectivas verificaciones no se encuentra tal irregularidad, sino únicamente básculas mal calibradas.

Las faltas más comunes en las que incurren los comerciantes, precisó, es la de no exhibir los precios de los productos básicos que comercializan, no respetarlos y despachar kilos incompletos.

El funcionario de la Procuraduría Federal del Consumidor precisó que durante 2009 se realizaron 15 mil verificaciones, cuatro mil establecimientos fueron sancionados por un monto superior a 10 millones de pesos y se inmovilizaron 350.