10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 31 de octubre de 2016

Niños y adultos mayores más propensos a deshidratación

Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, sed persistente, vómito y diarrea; No se debe rehidratar con refrescos, té o jugos comerciales.


Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, sed persistente, vómito y diarrea; No se debe rehidratar con refrescos, té o jugos comerciales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Chihuahua, recomienda a la población estar alerta con la salud de los niños y adultos mayores, pues en esta temporada de otoño, pueden prevalecer cuadros de deshidratación.

La especialista en medicina de familia, doctora Wendy Ávila, recomendó seguir conservando de manera adecuada los alimentos, no dejar la comida restante descubierta o a temperatura ambiente, sino refrigerarla, de lo contrario esta se puede contaminar y generar un cultivo de hongos o bacterias.

Además, recomendó evitar consumir alimentos en la calle o en establecimientos donde la preparación de platillos no sea bajo estrictas medidas de higiene. Dijo, “una infección gastrointestinal puede agravar el estado de salud si provoca deshidratación por las continuas evacuaciones líquidas que el cuerpo a manera de defensa produce”.

Asimismo, explicó la especialista que en su fase inicial, la deshidratación se manifiesta con ánimo irritable, ojos hundidos, labios secos, y el enfermo se nota sediento; en una etapa más avanzada, los ojos muestran un mayor hundimiento y se limita la capacidad para beber agua. En esta situación es de vital importancia acudir a las áreas de urgencias de su clínica de adscripción.

En caso de que un menor presente cuadro de deshidratación, evite darle refrescos gaseosos, jugos azucarados o de hortalizas –como zanahoria o betabel-, té o bebidas comerciales rehidratantes, ya que pueden hacer que se deshidrate aún más.

Puntualizó que ante cualquier síntoma de infección estomacal como dolor de estómago, cabeza, vómito, diarrea e incluso fiebre, hay que acudir con su médico a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), de adscripción para que, de ser necesario, le den el mejor tratamiento y así evitar la posible pérdida de líquidos.

Finalmente, manifestó Wendy Ávila que en las unidades de medicina familiar se encuentran los módulos de PREVENIMSS, donde se explican las mejores maniobras para atender la deshidratación, mediante el uso de Vida Suero Oral, que corrige la perdida de electrolitos en caso de infección intestinal y diarreas en niños y adultos.