30.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 6 de diciembre de 2008

No descarta Reyes Baeza la pena de muerte

Afirma JRBT que secundará la pena de muerte en Chihuahua si la ciudadanía la aprueba


Afirma JRBT que secundará la pena de muerte en Chihuahua si la ciudadanía la aprueba

El Gobernador del Estado dio a conocer a través de un boletín de prensa que si la ciudadanía aprueba la pena de muerte, el Estado apoyará esta medida en contra de aquellos que secuestran, torturan y matan a sus víctimas.

"Más allá de consideraciones de orden dogmático, teórico y pronunciamientos de orden personal, es importante, debido a las circunstancias en que vive el país, analizar el alcance, contenido y trascendencia de la propuesta que hace el
Congreso de Coahuila al Congreso de la Unión para revisar el contenido del Artículo 22 de la Constitución Mexicana", dijo.

Ese artículo habla sobre la permisibilidad de la pena de muerte “y creo que vale la pena iniciar un proceso de consulta en Chihuahua muy rápido y atender el reclamo de la sociedad mexicana y de Chihuahua”, señaló

El mandatario estatal dijo de resultar positiva la opinión de la sociedad, Chihuahua secudará la propuesta coahuilense que intenta aplicar la pena de muerte a los secuestradores que den muerte a sus víctimas.

Consideró importante atender el pronunciamiento de la sociedad mexicana, y en ello la de la chihuahuense, y si en una consulta pública la mayoría se define a favor, impulsar la reforma respectiva, y que el Gobierno de Chihuahua respalde la propuesta.

Dijo -en entrevista posterior a la colocación del Cereso Productivo- que las leyes se tienen que adecuar a las condiciones específicas de cada entidad federativa, de la situación particular que vive la sociedad en los distintos estados.

Aquí el comunicado íntegro

Antes de tomar alguna decisión sobre la pena de muerte en el país, es necesario hacer una serie de análisis sobre esa iniciativa dijo el Gobernador del Estado.

Durante su gira de trabajo por esta ciudad el Mandatario comentó que más allá de consideraciones de orden dogmático, teórico y pronunciamientos de orden personal, es importante, debido a las circunstancias en que vive el país, analizar el alcance, contenido y trascendencia de la propuesta que hace el Congreso de Coahuila al Congreso de la Unión para revisar el contenido del Artículo 22 de la Constitución Mexicana.

Ese artículo habla sobre la permisibilidad de la pena de muerte “y creo que vale la pena iniciar un proceso de consulta en Chihuahua muy rápido y atender el reclamo de la sociedad mexicana y de Chihuahua”.

Los mexicanos en su conjunto demandan penas más severas, incluso la pena de muerte en ciertos crímenes, como lo son de secuestro, “uno de los delitos más graves que se presenta; valdría la pena revisar y llegar a ese extremo y en un momento dado enviar una iniciativa y esperar a qué Congreso del Estado y a ver si secundamos esta propuesta del Congreso de Coahuila”, dijo.

Por el momento es necesario conocer cuál es el sentir de la sociedad sobre este tema y si hay las condiciones para ello.

Al mandatario le preguntaron los periodistas si el sistema de justicia se encuentra preparado para llevar a cabo esta condena, ante lo cual dijo que “pudiéramos no estar preparados en algunas cosas, pero finalmente es importante que el Estado Mexicano mande un mensaje de drasticidad en cuanto la aplicación de las sanciones y las penas”.

Ese mensaje, indicó, sería contra todo “aquel que atente contra la seguridad personal de algún mexicano, incluso privándolo de la vida, cuando se le tiene sustraído de su propia familia y libertad, se tenga la posibilidad y los instrumentos jurídicos para en caso de detenerlo en flagrancia o acreditar su culpabilidad, poder aplicar esa pena extrema, que puede ser la pena de muerte”, mencionó.

Dio a conocer que respecto a esta iniciativa existen otros mandatarios estatales que han externado su punto de vista a favor de la pena de muerte, pero “yo estoy diciendo que más allá de la opinión particular del Gobernador, es importante escuchar lo que la sociedad cree, piensa y quiere sobre la pena de muerte”.

“Si la sociedad piensa, considera que hay las condiciones en este momento para llegar a este extremo en ciertos delitos graves, como el secuestro, privando la vida a la víctima: hay que revisarlo”, comentó.