14.75°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 29 de abril de 2010

No descarto narcojueces: Calderón

"No podemos descartar simplemente a ciegas la posible infiltración del crimen organizado en el ámbito judicial"


"No podemos descartar simplemente a ciegas la posible infiltración del crimen organizado en el ámbito judicial"

Las estructuras judiciales del país deben revisarse, porque así como hay corrupción en la política, en las policías, no podemos descartar simplemente a ciegas la posible infiltración del crimen organizado en el ámbito judicial, “no todos ni la mayoría, pero sí en algunos jueces”, aseguró el presidente Felipe Calderón.

“Sé que en lo judicial falta mucho por hacer, eso la verdad no lo asu-
mo porque no tengo incidencia en lo judicial, pero empujemos todos a que limpien a los jueces”, dijo el mandatario al referirse al estigma de México por la corrupción: “yo sé que ha habido muchos políticos y gobernantes y etcétera que se han enriquecido muchísimo inexplicablemente”, dijo el Presidente al pedir a la sociedad denunciar dichos casos.

Al reunirse con 150 representantes de la sociedad civil de Nuevo León y hacerles ver que el combate a la violencia no es una batalla del Presidente contra el narcotráfico, sino lucha de todos los mexicanos contra el crimen organizado de la que no se trata de zafarse, Calderón también habló de que “hemos capturado a delincuentes que salen inmediatamente” libres.

“Yo pudiera haber hecho lo que otros que tienen el mismo marco de seguridad que yo tengo: mejor no ver el problema, mejor dedicarme a visitar empresas. Es para un gobernante, la verdad, relativamente fácil zafarse del tema”, pero aquí “no se trata de zafarse, aquí se trata de entrarle y además de entrarle juntos, como sé que lo estamos haciendo y lo vamos a hacer con el gobierno del estado”, afirmó.

El mandatario también dijo estar abierto a escuchar todos los puntos de vista y alternativas, e incluso a revisar la estrategia por la seguridad pública, porque como gobernante “puede haber también ceguera de taller” y habrá errores que enmendar.

Consideró que “lo correcto es seguir y luchar contra el crimen organizado hasta derrotarlo”, y que “sería un error claudicar de este deber ahora o en 2012 o en el año que quieran”.

En el encuentro, donde estudiantes del TEC de Monterrey le reclamaron resultados de las investigaciones de la muerte de dos de sus compañeros, el Presidente felicitó a quienes se expresaron “con fuerza” y por la organización de actos, como marchas, para solicitar el esclarecimiento de los hechos e incluso los convocó a platicar sobre el tema.