16.43°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 19 de noviembre de 2008

No habrá acuerdos


Dicen que un pesimista es, en muchas ocasiones, un optimista, pero un optimista realista, muy realista.

Por eso la teoría de que hoy no sucederá nada trascendental en el Congreso del Estado, a raíz de las comparecencias de la Procuradora de Justicia del Estado, Patricia González y del Secretario de Seguridad Pública, Javier Torres Cardona, están bien sustentadas.

Por un lado el PAN tiene claro el objetivo de que renuncie la procuradora y el secretario, debido a lo que consideran es una evidente falta de resultados en el combate a la inseguridad.

Chihuahua es hoy el estado con más muertes violentas en el país, hay psicosis de circular por las noches en las ciudades, principalmente la capital y ciudad Juárez, además de que en la sierra existe un descontrol total de la seguridad.

De esta manera y al no haber renuncia, los panistas van a mantener su posición fuerte frente al tema, ya que consideran que estos funcionarios han fallado y en este momento no dan garantías de que el trabajo vaya por buen camino.

Por otra parte los priìstas y el mismo Gobierno del Estado, no están dispuestos a ceder en su postura de que la Procuradora y el Secretario continúen, sobre todo considerando que la seguridad fue la principal promesa de campaña de la actual administración.

De esta manera el Gobierno local y los diputados del PRI han considerado más provechoso, seguir atizándole a aquello de que los panistas no colaboran, que son los generadores de la psicosis colectiva e incluso que buscan desestabilizar.

Lo anterior independientemente de las cifras y los índices delictivos que prevalecen en el estado.

Con ello queda claro, la seguridad es lo que menos importa en el estado, ya que evidentemente se esta dando prioridad a dos temas que poco importan a los chihuahuenses comunes.

Las elecciones del 2009 y las elecciones del 2010.

Por esta razón hoy no habrá acuerdos, tampoco habrá renuncia de la Procuradora y del Secretario de Seguridad. Menos habrá satisfacción por el informe que presenten.

Los priístas defenderán irracionalmente a los funcionarios y los panistas pedirán su cabeza, eso habrá hoy en el Congreso del Estado.

La razón es sencilla, lo político prevalece.

Si el PAN logra que cesen a la Procuradora y el Secretario, tendrá un hándicap importante a su favor, ante el reconocido fracaso de la estrategia de seguridad.

Por otra parte si el PRI evita ese cese, podrá seguir echándole la culpa al PAN de la psicosis y además podrá seguir culpando al Gobierno Federal de su fallida estrategia. En fin estamos en México pero ¿y la ciudadanía?, bien gracias.