Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 4 de diciembre de 2020

Cargando...
Cargando...

No hay detenidos por fuga de Cereso

358

No hay detenidos por fuga de Cereso

Víctor Valencia habló en relación a la fuga de 2 reos del Centro de Readaptación Social, de Aquiles Serdán

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos, habló en relación a la fuga de 2 reos del Centro de Readaptación Social, de Aquiles Serdán y señaló que se ha cumplido con los requerimientos de los exámenes de confianza lo que ha llevado al sistema penitenciario a estar en crisis por la falta de custodios pues no hay quien quiera tomar el lugar de los cesados. Por la reciente evasión no se ha consignado aun a nadie.

Valencia de los Santos declaró que todo lo relacionado con la recolección de evidencias ya fue entregado a la PGR, esto por el hecho de tratarse de reos que cometieron delitos del fuero federal, además de que se busca establecer por medio de las diligencias si hubo o no participación o complicidad de algún funcionario, sin distingos de nivel. “Por lo pronto nadie esta sustraído, es injusto e irresponsable apuntar a alguien en particular”.

La PGR ya interrogó a todo el personal que estaba en turno, así como a directivos, y demás personas que estuvieron en el lugar el día de los hechos, “aportar toda la información es la prioridad y obligación de todo servidor público”.

Valencia mencionó que se sigue con la búsqueda de estos prófugos. Además dio a conocer que uno de ellos ya contaba con historial de haber estado vinculado en fugas de Ceresos de otras ciudades e incluso de Estados Unidos, “factores que marcan obviamente que son personas de alta peligrosidad”.

Ante las críticas vertidas sobre el Centro de Control de Confianza, de los Santos respondió que este organismo inició sus operaciones en septiembre, y detalló que el personal que resultó no confiable ya está fuera del penal, razón por la cual incluso hay una crisis porque nadie ha reunido los requisitos para ocupar esos espacios.

En relación a las medidas de seguridad que se han tomado y se estarán implementando a consecuencia de esta fuga el titular de la SSPE dio a conocer que las visitas siguen restringidas, y que además se adquirió equipo de tecnología avanzado como es el GT 200; instrumento utilizado para detección molecular, que es el mismo equipo que usa el Ejército.

También detalló la adquisición de equipo de tecnología para identificar construcciones de túneles, todo esto con la finalidad de que eventos como el del pasado viernes no se vuelvan a repetir, finalizo Víctor Valencia.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos, informó que será en breve cuando comiencen a ser utilizados varios aparatos de tecnología de punta con la finalidad de evitar fugas en los Centros de Readaptación Social así como el ingreso de drogas y armas en los mismos.

Explicó el funcionario estatal que actualmente personal de la SSPE se encuentra siendo capacitado a fin de que en una o dos semanas puedan comenzar a ser utilizados los aparatos con los cuales también podrán ser rastreados túneles de escape en caso de que los haya.

Explicó que es tecnología molecular por medio de la cual se detectan agujeros, drogas, armas, o material con el cual se puede construir cualquiera de lo antes mencionado. Serán principalmente utilizados en el Cereso de Aquiles Serdán, el de Ciudad Juárez y la Unidad de Bajo Riesgo de la capital del Estado.