19.16°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 22 de febrero de 2010

No permitirán los despidos masivos

La JCA anunció ayer que evitará que se den los despidos masivos a los trabajadores de la maquiladora Foxconn


La JCA anunció ayer que evitará que se den los despidos masivos a los trabajadores de la maquiladora Foxconn

Juárez.- La Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) anunció ayer que evitará que se den los despidos masivos a los trabajadores de la maquiladora Foxconn que participaron en la protesta del fin de semana.

Joaquín Alberto Barrios Cervantes, presidente de la JCA informó que en todo tipo de conflicto laboral, ese es su objetivo.

Recalcó que hasta el fin de semana pasado, los empleados de la maquiladora Foxconn, nos se han acercado a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA), ubicadas en oficinas del gobierno del Estado.

Por instancias de un líder sindical, hoy a las 11 horas se celebrará la audiencia, luego que es la única persona que se ha acercado a la JCA.

Por lo que en la audiencia de hoy, dijo Joaquín Alberto Barrios Cervantes, se busca escuchar a los afectados, esclarecer los hechos y mediar lo que sucede entre la empresa y los trabajadores, el objetivo, es que todos salgan satisfechos.

La cita es hoy a las once horas, en donde se espera llegar a un buen acuerdo, como se ha dado en otras empresas cuando han sucedido casos si no iguales, similares,

En lo que respecta a la maquiladora Foxconnn no se había presentado antes un problema igual, por primera vez se presentan a ventilar un caso.

Lo que se busca ante todo y siempre que entra en acción la JCA es evitar los despidos masivos, por el motivo que sea, no se tiene como objetivo. Aquí lo importante es no afectar a nadie y lograr que ambas partes, se queden satisfechas.

SIGUEN CONTRATANDO

A pesar de que varios empleados acusan a la empresa maquiladora Foxconn de malos tratos y abusos contra personal operativo, siguen llegando aspirantes a ocupar una actividad en su área laboral; ya repararon los destrozos causados por inconformes.

De acuerdo a los guardias privados que proporcionan sus servicios en el complejo maquilador, localizado en el complejo industrial Jerónimo-Santa Teresa, frontera con Nuevo México, la afluencia de personas que acuden a buscar empleo, es de unos 10 el sábado, que es el día que contrata la empresa directamente, los lunes y martes, son contratados por las 4 agencias subcontratadas por el consorcio un promedio de 100 personas.

Los vidrios y daños afectados al interior de la negociación el pasado jueves, ya fueron reparados.

Los rondines de patrullas, dos de estación Babícora de la Policía Municipal, y otras dos por parte de Cipol, son constantes, para evitar que los rijosos de la semana pasada regresen y causen disturbios.

El gimnasio habilitado como cafetería también fue reparado, éste fue incendiado por la turba de inconformes por supuestos malos tratos y falta de compensaciones, así como un tipo de esclavitud para dejarlos más tiempo de lo debido sin pagarles lo correspondiente, habrían manifestado los protestantes a distintos medios informativos tras los destrozos.

Un promedio de 200 personas salieron al exterior la madrugada de ese día para manifestar su coraje porque los directivos les negaron el transporte para sus lugares de residencia, argumentando que había un retén cercano, situación que negaron los mismos concesionarios que prestan sus servicios de transporte.

La mañana del domingo, solo empleados de mantenimiento se ocupaban de reparar los daños y afectaciones al inmueble.

Mientras que, según comentaron los encargados de la seguridad al interior, en promedio de 60 por turno, "las cosas posiblemente se pongan más difíciles, ya que algunos trabajadores piensan poner denuncias por malos tratos y explotación", dijeron.