16.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de junio de 2008

Nombres y más nombres

La caballada en el PRI está flaca. A Reyes Baeza lo que le interesa es salir bien librado


Nacionalmente causó cierto estupor entre la clase política legislativa la remoción de Santiago Creel como jefe parlamentario de los senadores panistas. Muchos análisis ya se han vertido al respecto. Se ha dicho que es una respuesta a las declaraciones de Manuel Espino sobre sus dudas sobre el combate del Gobierno de la República al narco, se ha dicho que las relaciones entre el Presidente y Creel estaban estiradas y que el grupo Calderonista decide pegarle al yunque destituyendo a Santiago Creel. La versión oficial que expresa Germán Martínez es que hay que cobrar un nuevo impulso para la reforma energética y el proceso electoral del 2009 y algunas Gubernaturas que están en puerta.

Se han dicho muchas cosas. Lo que a mi me parece importante es que el relevo a cargo del Senador Gustavo A. Madero, desde el punto de vista práctico y político, ciertamente será un impulso muy interesante para la reforma energética, porque Madero ha demostrado una gran capacidad de negociación y es clarísimo que tiene la confianza del Presidente y del Jefe nacional del PAN.

Alguien dice que Gustavo Madero se coloca en una posición muy interesante no sólo para la búsqueda de la Gubernatura de Chihuahua, sino incluso como alguien que podría, si realiza bien su trabajo, estar como un presidenciable para la República. De ninguna manera me parece descabellado este razonamiento y es un honor para Chihuahua ser desde los tiempos de Don Luis H. Álvarez como jefe del PAN, una entidad que exporta talento político para la transición que impulsa el PAN.

Objetivamente tenemos que decir que también se mencionan nombres de mujeres que tienen la capacidad para poder ser Presidentas de la República. Hace unos días un periodista le pregunto a una lideresa panista del D.F. que si cuáles son las mujeres que tienen el perfil para el 2012 y mencionó algunos nombres, entre ellos el de la Senadora María Teresa Ortuño Gurza. Un motivo más pues para considerar a Chihuahua tierra de orgullo.

Localmente el PAN está trabajando, al igual que el PRI para proyectar liderazgos políticos. Aunque es muy pronto dar nombres me parece pertinente solo mencionar a algunos con quienes el panismo, sin hacer campañas anticipadas, ya debería estar enfocándose. Me parece atinado pensar en Carlos Reyes como el mejor aspirante que el panismo chihuahuense tiene para la próxima Alcaldía de Chihuahua. No obstante, otros que también deben entrar a esa jugada son personajes como el actual diputado Toño López, cuyo liderazgo agrario es extraordinario. Un hombre valiente y transparente. Otro nombre es el de un experimentado burócrata, quizá uno de los más calificados en la administración municipal chihuahuense actual. Es decir el C.P. Fernando Matán, un hombre eficaz y de gran elocuencia en su facilidad de palabra.

A mi me parece obvio que en el tema de los candidatos a diputados federales por el PAN, los que estarán mejor posicionados en la opinión pública serán los alcaldes que hayan hecho bien su chamba. Ahí existe una lista natural de nombres para esa posición, aunque su responsabilidad más importante seguirá siendo terminar su administración y ser un activo electoral para que sus compañeros puedan presumir la obra del PAN en el proceso electoral. En ello hay generosidad y no mezquindad. Pero de todo da la mata del señor.

La caballada en el PRI está flaca. A Reyes Baeza ya lo que le interesa es salir bien librado de las presiones del narco. No parece interesarle mucho la operación política. Sin embargo, Marco Adán y otros si están enfocados en la tarea, lidiando también con las divisiones grupales. No veo claro quien del PRI pueda ser su candidato a Alcalde en Chihuahua y en Cd. Juárez. Sí creo que en Alejandro Cano y en el propio Marco Adán habría candidatos de garra para las diputaciones federales. Respecto a la candidatura a la Gubernatura me parece lamentable e hilarante la sola mención del Teto Murguía.

Ya estamos pues camino al 2009 y 2010. Habrá muchos nombres. Unos sacados a la luz de la pasión y de los grupos, otros medidos más por la objetividad política y los perfiles. Unos nombres serán naturales y otros los forzarán. Esa es la realidad y no ha cambiado.

Previo al 2009 hay dos prioridades para los panistas, en mi opinión. Una es conseguir la unidad del panismo juarense, la otra, tener bien claro si ha habido buena o mala labor en las alcaldías de extracción panista. El PRI necesita apaciguar los bochornos de la inseguridad pública y reinventarse para que su flaca caballada se reinvente y se trastoque en liderazgos competitivos. ¿Será posible?

En fin, dar nombres es un ejercicio sano cuando se piensa en las instituciones partidistas. Y hasta divertido.