16.62°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 3 de abril de 2017

Norte cerró por quiebra, pero sigue siendo periódico digital

No se vale y no es justo para los periodistas que, utilizando y jugando con el tema de su seguridad, se envuelva una amarga campaña para enfrentar a la autoridad.


No se vale y no es justo para los periodistas que, utilizando y jugando con el tema de su seguridad, se envuelva una amarga campaña para enfrentar a la autoridad.

A pesar de que en los últimos años de Cesar Duarte, el periódico Norte de Ciudad Juárez recibió cantidades superiores a los 20 millones de pesos en publicidad por parte del estado, no pudo soportar la crisis del papel y quebró, por eso cerró sus ediciones.

Sin embargo el propietario de dicho medio ha hecho una gran campaña en contra del propio Estado de Chihuahua, señalando que el cierre de su edición se debe a la inseguridad y el clima bajo el cuál trabajan los periodistas en el estado, asemejando a una zona de guerra, donde cualquiera puede recibir una bala, en cualquier momento.

Esta situación ha sido aparejada con la aparición la semana pasada de una narcomanta amenazando a todos los periodistas de Chihuahua con matarlos, para que no sigan escribiendo de nada.

Las cosas no paran ahí, el propietario de Norte Oscar Cantú, ha logrado presencia en todos los medios nacionales para decir que su periódico, sentenciado desde finales del año pasado a la quiebra, sufrió por la falta de comprensión de las autoridades.

Nada más falso.

Para empezar Norte no cerró, sus reporteros están en la calle reportando para la versión digital de ese medio, tal y como ha ocurrido en diversas partes del mundo.

La realidad es que las ediciones en papel se han ido reduciendo ante la falta de lectores, pero esto no solo en Chihuahua, también en Nueva York, Los Ángeles y muchas otras ciudades, donde pequeñas ediciones, como lo era Norte de Ciudad Juárez, van cerrando para dar paso a la era digital y seguir vigentes.

Definitivamente no se vale y no es justo para los periodistas que, utilizando y jugando con el tema de su seguridad, se envuelva una amarga campaña para enfrentar a la autoridad.

En dado caso Norte debe promover su nueva forma de hacer periodismo, para empezar a ganar lectores en el ciberespacio, dejando atrás un pasado rico en historia y porque no decirlo, buen periodismo.

Como están ocurriendo las cosas, Oscar Cantú, solo está manchando la historia de casi 30 años de su propio medio, utilizando su imagen para darle un golpe bajo a quien hoy consideran su rival político, el propio Gobernador del Estado, Javier Corral, o no.