Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 22 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

Nuevas premisas en la difusión de informaciòn

por Edna Fuerte 97

Nuevas premisas en la difusión de informaciòn

La información se ha vuelto uno de los productos más importantes de la vida actual

La información se ha vuelto uno de los productos más importantes de la vida actual, quizá el principal en la dinámica de la esfera pública, los límites entre lo público y lo privado se diluyen cada vez más, hasta el punto de lo cuestionable. La transparencia se ha vuelto una exigencia y los instrumentos tecnológicos han abierto las compuertas de las grandes cataratas de información; del paso de Internet como herramienta especializada, a necesidad básica e incluso en algunos países a ser considerada como derecho social; de los medios electrónicos a las redes sociales y ahora, con el reciente fenómeno de WikiLeaks, la difusión a ultranza parece ser cada vez más un mandato generalizado.

WikiLeaks es un sitio considerado como la CIA del pueblo, las labores de inteligencia y difusión que realiza desde 2006 han tocado las fibras más sensibles del orden mundial, a las instituciones más poderosas y algunos de los fenómenos más complejos de la historia reciente; está marcando una diferencia entre la forma tradicional de la difusión de la información y las actuales formas de accesibilidad a datos encriptadas, superando en ello incluso a los medios de comunicación mejor posicionados en el escenario mundial.

Nos ha permitido ver documentos de guerra como los manuales de operaciones de las fuerzas estadounidenses en Guantánamo, información privada de suma sensibilidad como las conversaciones del 9-11, o ahora, en lo que concierne a nuestro país, los documentos que se han dado a conocer respecto a la situación de la guerra contra el narcotráfico, y el manejo tanto de nuestro gobierno como del de Estados Unidos. Las actividades de este sitio llegan al punto del extremo de la difusión, trastocando principios como el de la privacidad, la ética o incluso la seguridad nacional.

Es aquí donde nace la polémica, en la guerra de la información, hasta ahora se seguían con mayor o menor medida ciertas reglas, sin embargo, WIkiLeaks ha venido a romper con todas las reglas, en ese extremo de terrorismo de la información, sus actividades dinamitan todas las estructuras, su idea de terminar con el “secretismo oficial” parte precisamente de dar a conocer absolutamente todo aquello que llegue a sus manos por medio de sus millones de fuentes anónimas.

La estructura operativa del sitio involucra a un número importante de voluntarios, expertos en diversas materias que validan la información que se da a conocer, lo que constituye una de las bases de su credibilidad, vive sólo de donaciones y no acepta dinero público, y se apoya en las instituciones periodísticas más importantes del mundo. Lo interesante de este sitio es que funciona precisamente como una herramienta, no se opone a los medios de comunicación ni trata de estar por sobre sus actividades, al contrario, se ha vuelto punto de referencia para la comunidad periodística mundial.

El fenómeno de WikiLeaks nos permite ver la evolución exponencial de los sistemas de información, la emergencia de nuevas formas de comunicación, y también la paradoja constante entre los derechos y el interés público y la esfera privada. El poder de la información va ahora de la mano de la tecnología, los agentes de inteligencia son los expertos en sistemas capaces de infiltrarse entre las venas del sistema circulatorio de la información mundial.
Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios. Gracias.

Cd. Juárez, Chihuahua a 8 de Diciembre de 2010

— 
DICHOS & HECHOS
con Edna Lorena Fuerte

«Donde la política la hacemos todos».

Accesa a:
www.corporativo44.com/programas/dichosyhechos/dichosyhechos.htm

www.youtube.com/dichosyhechos1

www.myspace.com/dichosyhechos