12.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de marzo de 2011

Nuevos grupos en el crimen organizado

Derivado de escisiones, capturas, rupturas y confrontaciones han surgido nuevos grupos de criminales


Derivado de escisiones, capturas, rupturas y confrontaciones han surgido nuevos grupos de criminales

Derivado de escisiones, capturas, rupturas y confrontaciones han surgido nuevos grupos de criminales que buscan apoderarse de rutas y territorios para el control del tráfico de drogas.

Para diversificar sus actividades delictivas, entre los nuevos grupos se encuentran Los Templarios y La Resistencia, organizaciones delictivas que provocarán una nueva escalada de violencia, indican reportes de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con un análisis entregado al gabinete de Seguridad Nacional, informes de la dependencia realizados por el nuevo aparato de inteligencia de la Agencia Federal de Investigación, que dirige Wilfrido Robledo Madrid, se especifica que La Familia Michoacana sufrió un “fractura” y se dio una separación de miembros de la organización, entre quienes ejercían el fundamentalismo evangélico de la organización y de quien está llevando a cabo operaciones relacionadas con delincuencia organizada.

En un análisis, sobre el comportamiento y la violencia que ejercen los grupos de delincuencia organizada, relacionados con el tráfico de drogas, se establece que las organizaciones criminales han sufrido una recomposición.

Se han establecido nuevas formas de operación luego de la detención y abatimiento de líderes de cárteles como son Ignacio Coronel Villarreal, Nazario Moreno González El Chayo, Sergio Villarreal Barragán El Grande y Édgar Valdez Villarreal La Barbie.

Según los análisis de información de inteligencia, proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaria de Marina (Semar), y de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), fundamentalmente se indica que los cárteles del narcotráfico trabajan ahora en tres bloques, a diferencia del año pasado, que sólo estaban constituidos en dos de ellos.

Las organizaciones criminales relacionadas con el trasiego de droga, que siguen operando en nuestro país es el cártel de Juárez en asociaciones de conveniencia con los Beltrán Leyva o cártel del Pacífico Sur, Los Zetas, y el cártel de Tijuana, mientras que el cártel del Pacífico se encuentra operando solo, ya que su asociación con La Familia Michoacana, el cártel del Golfo y Los Valencia se rompió, tras el abatimiento de Ignacio Coronel Villarreal, quien había sido el artífice de esa operación conjunta y mantenía unidos a los grupos para la operación del trasiego de droga.

Se establece que ahora las organizaciones criminales de Los Valencia, La Familia y el cártel del Golfo se han unido para encabezar un tercer bloque y que los grupos denominados La Resistencia y Los Templarios” son el brazo armado de esas organizaciones y quienes tendrán que garantizar las rutas y los territorios de las grupos criminales.