20.67°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 20 de febrero de 2009

Oficial petición de desafuero contra Lara

La Pgje envió al Congreso local la solicitud de desafuero del diputado Roberto Lara


La Pgje envió al Congreso local la solicitud de desafuero del diputado Roberto Lara

La noche de este jueves la Procuraduría General de Justicia del Estado envió al Congreso local la solicitud de desafuero del diputado Roberto Lara.

El propio legislador azul lo confirmó a Entre Línes, quien a partir de hoy comenzará una battallalegal para no ser desaforado.

La solicitud obedece a que la PGJE acredita el delito de peculado que se le ha atribuido por supuestos arrendamientos falsos en el Programa Habitat 2006 de la Presidencia Municipal de Chihuahua.

Fue aproximadamente a las 6:00 de la tarde cuando el documento, enviado por la PGJE, fue recibido por personal del legislativo estatal y en estos momentos se encuentran realizando los trámites de llegada-recepción de dicha petición.

Hay que recordar que hoy por la mañana la procuradora Patricia González Rodríguez informó a los medios de comunicación que “el trabajo en cuanto a la petición de desafuero ya estaba hecho” pero no especificó si el documento obraba ya en poder del Poder Legislativo del Estado o sería en las próximas horas, días, semanas cuando la entregarán a esa instancia.

Es preciso recalcar que el proceso en contra de Roberto Lara comenzó hace algunos meses cuando los ex-panistas, Eduardo Mendoza Chávez y Fernando Reyes Ramírez denunciaron ante la instancia correspondiente irregularidades en el caso del Relleno Sanitario y del Programa Habitat 2006.

El pasado mes de enero la procuraduría turnó al juez cuarto de lo penal Rodolfo Romano el caso de los doce involucrados en los dos casos antes mencionados por haberles encontrado indicios de delitos como: corrupción, cohecho y peculado en contra de la administración pública municipal que en ese entonces encabezaba el ex alcalde Juan Blanco Zaldívar.

De los doce implicados, el juez resolvió que solamente Olivia Franco, ex integrante del jurídico municipal en el año 2006, obtuviera el auto de formal libertad por no encontrársele relación alguna con el delito que se le imputaba; diez más, tuvieron que pagar una fianza de 10 mil pesos para poder lograr enfrentar su proceso en libertad.

Quién optó por apelar la decisión del Juez y no pagar la fianza, por lo cual un Magistrado Penal llevará su caso, es Marisela Llamas, ex operadora de Habitat 2006, cuando era titular de Atención Ciudadana, Roberto Lara Rocha.

Al momento en que Marisela Llamas apeló, tendrá la posibilidad de recurrir a un amparo federal, en caso de que, de nueva cuenta, el Juez Magistrado local le dicte auto de formal prisión y el caso lo tendría que llevar un Juez de Distrito.

Entre los implicados que obtuvieron el auto de formal prisión por vinculárseles con los delitos antes mencionados destacan, el ex director de Aseo Urbano, Ricardo Martínez García; el actual regidor y ex funcionario de Atención Ciudadana, Edgar Olivas Mariñelarena y el también miembro del Cabildo actual y ex integrante del Jurídico Municipal, Marco Sotelo Mesta.