12.39°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 24 de mayo de 2009

Oficial: terminarán clases el 3 de julio

La SEP autorizó a Chihuahua no ampliar el periodo de clases por lo que el presente año


La SEP autorizó a Chihuahua no ampliar el periodo de clases por lo que el presente año

Pese a la postura mostrada por algunos padres de familia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó a Chihuahua no ampliar el periodo de clases, por lo que el presente año lectivo concluirá el 3 de julio tal como lo había solicitado la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Esto lo dio a conocer ayer el titular de la SEP, Alonso Lujambio, al informar el cierre escalonado del ciclo escolar 2008-2009.

Chihuahua es una de las pocas entidades que dejará de impartir clases el día que se tenía programado desde agosto del año pasado, antes de que se registrara la suspensión de actividades en abril para evitar un posible contagio de influenza humana.

En Juárez dejaron de impartirse clases desde la tarde del 27 de abril, para reanudarlas el 7 de mayo en el caso de las universidades y preparatorias y hasta el 11 en planteles de educación básica.

La SEP informó mediante un comunicado de prensa que cada entidad anunciará la combinación de medidas a adoptar en las rutinas escolares en la última etapa del ciclo escolar, sin embargo, recientemente los líderes sindicales de esta localidad dijeron desconocer las estrategias que deberán aplicar en las aulas para recuperar las dos semanas de clase que perdieron los más de 300 mil alumnos de educación básica.

Ayer se buscó a los representantes de Educación y Cultura para conocer la forma en que recuperarán el tiempo perdido, pero fue imposible contactarlos.

El temor de los padres de familia antes del anuncio oficial del término del ciclo escolar era precisamente que las clases concluyeran el 3 de julio, ya que sus hijos no completarán los 200 días efectivos de clase que se establecen en el plan de estudio.

Víctor Manuel Salas Díaz, presidente de la asociación civil Regional de Padres de Familia de Ciudad Juárez, indicó que los progenitores debieron ser consultados para determinar el día en que concluirá el año lectivo.

Dijo que en varios planteles en lugar de establecer estrategias para recuperar el tiempo perdido, aprovecharon para celebrar las fiestas del Día del Niño, de la Madre y del Maestro en cuanto retornaron a sus actividades.

El temor mayor lo sufren los progenitores de quienes cambiarán de un nivel educativo a otro, ya que temen que sus hijos no cuenten con los conocimientos suficientes.

Autoridades educativas de la localidad y representantes de la SEC argumentaron que las intensas temperaturas que se registran en la entidad y la falta de aires acondicionados en varias instituciones escolares, los obliga a no extender la impartición de clases después del 3 de julio.

Por tal motivo, Chihuahua es una de las pocas entidades que concluirá el año lectivo como lo tenía programado desde agosto del 2008.

La SEP estableció que Chihuahua, Nayarit, Oaxaca y Veracruz concluyan su jornada escolar “entre el 3 y el 10 de julio, a partir del intercambio de puntos de vista con la autoridad estatal respectiva”, por lo que las autoridades de esta entidad establecieron como día final de actividades el viernes 3 de julio.

En cambio alumnos de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas que suspendieron en todo su territorio las actividades escolares por un período más prolongado, concluirán sus actividades hasta el 14 de julio, informó.

Mientras que los estudiantes que acudirán a las aulas hasta el 10 de julio son los que habitan en Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán, así como el Distrito Federal, abundó.

El nuevo año lectivo 2009-2010 dará inicio en todo el país hasta el 24 de agosto.