Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 24 de septiembre de 2020

Cargando...
Cargando...

Ofrece IMSS atención obstetrica para adolescentes

9130

Ofrece IMSS atención obstetrica para adolescentes

Esta prestación es para dar asistencia obstétrica a adolescentes embarazadas

El Instituto Mexicano del Seguro Social en respuesta a situaciones sociales específicas dicta el Acuerdo 178/2008 “Ayuda por Equidad” en donde se autoriza la asistencia obstétrica a las beneficiarias hijas menores de 16 años de edad.

Este acuerdo ofrece la posibilidad de que la adolescente embarazada reciba de manera adecuada y oportuna atención durante el embarazo y posteriormente al parto, garantizando así la detección y atención de riesgos obstétricos.

Lo anterior fue señalado por el doctor Gustavo Rivera Vázquez, coordinador de Salud Reproductiva del IMSS, quien además señaló que previendo también las condiciones de salud del bebé proporciona la atención médica al nacimiento y hasta el egreso hospitalario, ofreciendo protección anticonceptiva segura y eficaz.

Los requisitos para tener derecho a esta prestación son: ser derechohabiente del IMSS, presentar solicitud escrita por el asegurado, dirigida al H. Consejo Consultivo Delegacional, para la atención obstétrica de su beneficiaria menor de 16 años.

Anexar a la solicitud original el “Certificado del Estado de Embarazo”, otorgado por su médico familiar en formato oficial, copia de la nueva credencial del IMSS tanto del asegurado (a) o pensionado (a), como de la beneficiaria hija. Copia de la cartilla de salud y citas médicas y entregar solicitud y documentación en su Unidad de Medicina Familiar.

El doctor Rivera Vázquez manifestó que es importante recalcar que el Instituto proporciona orientación y consejería sobre los diferentes métodos anticonceptivos y además los pone al alcance de los derechohabientes.

El embarazo en la adolescencia puede representar riesgos importantes de enfermedad y muerte para la madre y el bebé. La salud reproductiva es responsabilidad de cada mujer y su pareja, el IMSS proporciona toda la información con respeto y privacidad.

Por lo que hay que recordar que el embarazo es una etapa especial en la vida de la mujer, es importante elegir el momento, las condiciones de salud y emocionales adecuadas.

Finalmente recalcó que en las Unidades de Medicina Familiar se da la orientación necesaria para el método más adecuado de planificación familiar.

Mensajes

  1. mi pregunta es, yo tengo una hija embarazada de 15 años y es derecho abiente del IMSS pero no me la quieren atender porque ella esta programada para su parto en agosto y en julio cumple los 16 años, que el Acuerdo 178/2008 “Ayuda por Equidad” no pueden hacer nada para ayudar a una adolecente que apenas si se pasa un mes y ya no es atendida como derecho abiente del IMSS si tiene el mismo riesgo de perder la vida del bebe y la de ella misma que una adolecente de 15 años con 11 meses si hay alguien que me pueda ayudar con este problema se los agradezco de corazon. mi correo es [email protected]

    1. gilberto

      Checa bien el articulo publicado y si persiste la duda la atencion es hasta que dure el embarazo claramente hasta el parto platica con la trabajadora social de tu clinica para que aclare y pide que consulte con su normativa es su deber

  2. Mariana Vazquez Espino

    como puedohacer el escrito que me pide el IMSS diriguido al H. consejo delegacional ?

    mi hija tiene 15 años tiene 7 meses de embarazo y me piden una prorroga para que puedan seguir atendiendo a mi hija hasta que termine el embarazo..

    pero el escrito que piden de los padres no se como hacerlo?

    Alguien me puede ayudar, por favor?

    Saludos!

  3. Yazmin Martínez Robles

    quisiera saber si tiene algun costo la prorroga para embarazadas en el seguro social tengo mas de 56 semanas contizando en el seguro social gracias.

  4. adriana

    Tengo a mi hija de 15 años tiene ya casi 8meses d embarazo en la clínica me dijeron k la.llevara a gineco lo cual lo hice pero no me la kieren atender ya k necesita la.carta del asegurado lo cual no sabemos k hacer ya k el asegurado es su padre pero nos abandonó y desde hace más d un año no se sabe nada de él por favor ayuden me a.k la.atiendan estoy desesperada por favor

    1. El Ágora

      Bajo esas circunstancias lo correcto es asegurar el parto de la joven, acuda al Hospital General e inscribala en el Seguro Popular para que le cubran el parto, es lo mas correcto. También puede pedir apoyo el Vifac, Vida y Familia. Esta organización esta por el pzo de San Felipe. En internet encuentra su teléfono y seguramente le brindan el apoyo. Saludos y no se desepere, hay que buscar las opciones y encontrarlas, si hay.

  5. selene

    yo tengo una hija de 16 años y tiene 2 meses de embarazo mi duda es si ella sigue teniendo derecho al seguro social porke ella sigue estudiando la prepaº