11.63°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de abril de 2008

Ofrece IMSS atención obstetrica para adolescentes

Esta prestación es para dar asistencia obstétrica a adolescentes embarazadas


Esta prestación es para dar asistencia obstétrica a adolescentes embarazadas

El Instituto Mexicano del Seguro Social en respuesta a situaciones sociales específicas dicta el Acuerdo 178/2008 “Ayuda por Equidad” en donde se autoriza la asistencia obstétrica a las beneficiarias hijas menores de 16 años de edad.

Este acuerdo ofrece la posibilidad de que la adolescente embarazada reciba de manera adecuada y oportuna atención durante el embarazo y posteriormente al parto, garantizando así la detección y atención de riesgos obstétricos.

Lo anterior fue señalado por el doctor Gustavo Rivera Vázquez, coordinador de Salud Reproductiva del IMSS, quien además señaló que previendo también las condiciones de salud del bebé proporciona la atención médica al nacimiento y hasta el egreso hospitalario, ofreciendo protección anticonceptiva segura y eficaz.

Los requisitos para tener derecho a esta prestación son: ser derechohabiente del IMSS, presentar solicitud escrita por el asegurado, dirigida al H. Consejo Consultivo Delegacional, para la atención obstétrica de su beneficiaria menor de 16 años.

Anexar a la solicitud original el “Certificado del Estado de Embarazo”, otorgado por su médico familiar en formato oficial, copia de la nueva credencial del IMSS tanto del asegurado (a) o pensionado (a), como de la beneficiaria hija. Copia de la cartilla de salud y citas médicas y entregar solicitud y documentación en su Unidad de Medicina Familiar.

El doctor Rivera Vázquez manifestó que es importante recalcar que el Instituto proporciona orientación y consejería sobre los diferentes métodos anticonceptivos y además los pone al alcance de los derechohabientes.

El embarazo en la adolescencia puede representar riesgos importantes de enfermedad y muerte para la madre y el bebé. La salud reproductiva es responsabilidad de cada mujer y su pareja, el IMSS proporciona toda la información con respeto y privacidad.

Por lo que hay que recordar que el embarazo es una etapa especial en la vida de la mujer, es importante elegir el momento, las condiciones de salud y emocionales adecuadas.

Finalmente recalcó que en las Unidades de Medicina Familiar se da la orientación necesaria para el método más adecuado de planificación familiar.