26.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 2 de octubre de 2009

Ofrecen empleo 27 maquilas

Para cubrir mil 800 vacantes de todos los niveles, un total de 27 plantas maquilas están solicitando personal


Para cubrir mil 800 vacantes de todos los niveles, un total de 27 plantas maquilas están solicitando personal

Con objeto de cubrir mil 800 vacantes de todos los niveles, un total de 27 plantas maquiladoras están actualmente solicitando personal, dando prioridad a gente que ya estuvo laborando en las mismas empresas, informaron la Asociación de Maquiladoras y la CROC.

Entre las plantas que han estado solicitando personal se encuentran Saturn, Delphi, Lear, Coclisa, Ediasa 3, Wistron, Tecma, Pedsa, Johnson Controls y Manufacturas, entre otras.

Soledad Máynez Bribiescas, presidenta de AMAC, dijo que muchas de las empresas están realizando las recontrataciones laborales a través de la bolsa de trabajo que tiene la asociación. Indicó que con las 27 plantas la reactivación del mercado laboral industrial percibe una tendencia positiva sostenida.

Explicó que para obviar tiempo en los procesos de producción y aprovechar la experiencia laboral de varios años dentro de la industria maquiladora, en las nuevas contrataciones que realizan las plantas se da preferencia a la gente que ya había estado desempeñando alguna función dentro de las mismas.

“Personal que había sido despedido el año pasado y en lo que va del 2009 por motivo de la crisis económica, ahora es recontratado”, comentó.

Máynez Bribiescas mencionó que esta política laboral busca aprovechar las habilidades que los ex empleados tienen para poder desempeñar inmediatamente el trabajo.

La representante de AMAC señaló que la recuperación del empleo ya se está dando en todas las ramas del sector manufacturero.

Por su parte, Gloria Porras Valles, secretaria general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que en las últimas semanas la industria maquiladora ha tenido importantes recepciones de contratos de producción.

“Los pedidos se tienen que entregar a tiempo y con suficiente calidad para responder a las expectativas del cliente, por eso se recurre a las recontrataciones, como es en el caso concreto de Lear y la planta Saturn”, anotó.

Precisó que contratar gente sin experiencia implica para las empresas tener que capacitarlos o darles entrenamientos especiales, situación que lleva tiempo, cosa que en la actualidad no se tiene.

La dirigente sindical comentó que las recontrataciones de personal se están llevando a cabo principalmente en plantas del ramo automotriz y electrónica.