19.16°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 7 de agosto de 2009

Ofrecen riñones por internet

Chihuahuenses piden en promedio 300 mil pesos por uno de sus riñones para pagar deudas y sacar adelante a su familia


Chihuahuenses piden en promedio 300 mil pesos por uno de sus riñones para pagar deudas y sacar adelante a su familia

La crisis económica ha ocasionado que muchas personas toquen fondo, sobre todo en los casos en los que tienen deudas o han sido despedidos de sus empleos. La desesperación de algunos llega a tal grado, que hay varios casos de chihuahuenses ofreciendo en venta uno de sus riñones a través de internet.

Por ejemplo, en una página de clasificado (anunciame.com.mx) se pueden observar varias ofertas de órganos vitales, de personas que radican en esta ciudad y argumentan pasar por una grave situación económica. En promedio piden 300 mil pesos por el órgano y aseguran estar en excelente estado de salud y no tener ningún vicio ni adicción.

Incluso ofrecen la posibilidad de someterse a cualquier tipo de examen antes de que se concrete la transacción, para tranquilidad del posible cliente.
El tráfico de órganos es ilegal en México, pero pese a ello muchas personas lo hacen, señalando que las deudas y situación los agobian en extremo, lo que los obliga a poner en riesgo su salud e incluso su vida.

Incluso existe el caso de una mujer que se compromete a registrar la compra-venta ante notario público, siempre y cuando se le pague la mitad por adelantado, así como los gastos de la intervención quirúrgica.

En dicho sitio web existen por lo menos 8 anuncios de chihuahuenses desesperados por la situación económica.