28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de febrero de 2011

Ofrecerá OSUACH concierto "De Película"

Uno de los conciertos más esperados del año es el que la Sinfónica de la UACH dedica al “Día del Amor y la Amistad”


Uno de los conciertos más esperados del año es el que la Sinfónica de la UACH dedica al “Día del Amor y la Amistad”

Un concierto "De película" presentará la OSUACH, otorgado al Comité de Damas Voluntarias, a beneficio de becas alimenticias para alumnos de bajos recursos.

Uno de los conciertos más esperados del año es el que la Sinfónica de la UACH dedica al “Día del Amor y la Amistad”. Bajo la dirección del Mtro. Raúl García Velázquez, la presentación se realizará el día Miércoles 16 de febrero, a las 20:00 horas, en el Teatro de los Héroes.

Acompáñenos a escuchar temas de inolvidables y exitosas películas. Entrada General $100, boletos en las Taquillas; de Rectoría a partir del 4 de febrero y del Teatro de los Héroes a partir del domingo 13 de febrero. Acceso a Niños mayores de 7 años. Informes: 439.1500 EXT. 2081.

Presentación

Fue en 1908 cuando comenzó en forma experimental la historia de la música de cine, época en la que se intentaba desarrollar este tipo de música con un lenguaje propio. Surgió como primer exponente la notable figura de Camille Saint-Saëns escribiendo la primera partitura de cine para "El Asesinato del Duque de Guisa", un filme de veinte minutos de duración. Así se inició una leyenda de ilusión y magia. Un gran compositor se había atrevido a incursionar en un espectáculo considerado "menor", por los llamados músicos "serios". El período del cine mudo se benefició con una cierta iniciación musical. Rossini era el compositor más solicitado; su "Urraca Ladrona" era el compañero infaltable de las cabalgatas de Tom Mix, como también Franz von Suppé con su "Cabalgata Ligera" y Böieldieu con su "Califa de Bagdad".

Transcurrido un tiempo, ya en la primera década del cine sonoro, hubo
contribuciones notables, como Sergei Prokofiev en "Alexander Nevsky", Arthur Bliss en "Lo que Vendrá", Arthur Honegger en "Los Miserables", Jacques Ibert en "Don Quijote" y los músicos emigrados a Hollywood, Erich Korngold, Miklós Rózsa y Dimitri Tiomkin, todos grandes figuras de la música europea. Las mejores partituras de cine se fueron popularizando a partir de búsquedas y nueva identidad en las formas de expresión. Así lo hizo William Walton cuando escribió la música para "Enrique V" de Lawrence Olivier y el más importante compositor del cine norteamericano Bernard Herrmann, en las películas de Orson Welles y Alfred Hitchcook.

La música del cine es hoy un lenguaje definitivo y no un arte menor como afirman algunos puristas. Ni Prokofiev, ni Auric, ni Shostakovich, ni Honegger, ni el actual Nino Rota o John Williams, podrían haber compuesto música de segundo nivel para el cine. La afirmación se basa en que gran parte de las partituras escritas por grandes músicos, constituyen hoy piezas de concierto que son ejecutadas por las orquestas y directores más prestigiados de todo el mundo.

PROGRAMA

Odisea del Espacio 2001; Introducción / Richard Strauss
Popourri “Clásicos de Película” / Arreglos Raúl García V.

Lo que el Viento se llevó; Introducción / Max Steiner
El Mago de Oz; Sobre el Arco Iris / Harold Arlen
Casablanca; As Time Goes By / Max Steiner
Desayuno con Diamantes; Moon River / Henri Mancini
Dos Grandes Temas Italianos

“El Padrino” / Nino Rota, Arr. Raúl García V.
“La Misión” / Ennio Morricone, Arr. Benjamín Córdova
“Good bye Roma”; Arivedercci Roma / Renato Rascel, Arr. Raúl García V.
“El Laberinto del Fauno”; Tema / Javier Navarrete Arr. Éder Gutiérrez
“La Lista de Schindler”; Tema / John Williams, Arr. Éder Gutiérrez
“Dying Young”; Tema / James Newton Howard, Arr. Raúl García V.
Tributo a Manzini, Arreglos de Calvin Custer

Baby Elephant Walk
Charade
La Pantera Rosa
Días de Vino y Rosas
Peter Gun
I N T E R M E D I O

“La Guerra de las Galaxias”; Suite / John Williams

Tema principal
Aquí llegan
Tema de la Princesa Lea
Cantina Band
La Batalla
El Trono y Final