18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de enero de 2009

"Ofrecían dinero a simpatizantes"

El rechazo al "Proyecto Chihuahua" fue porque no cumplió con los requisitos de afiliación: Fernando Herrera


El rechazo al "Proyecto Chihuahua" fue porque no cumplió con los requisitos de afiliación: Fernando Herrera

Fernando Herrera, presidente del Instituto Estatal Electoral, dijo que el rechazo a la agrupación política denominada Proyecto Chihuahua fue porque no cumplió con los requisitos de afiliación y porque encontraron que la voluntad de la gente estaba viciada pues les ofrecieron dádivas como dinero y material para construcción.

“En primera instancia no era un partido, sino una agrupación, Edna Lorena Fuerte, líder de Proyecto Chihuahua, debía tener al menos mil 500 afiliados en 10 distritos, de tal suerte que el Instituto tuvo que salir a verificar el deseo de pertenencia de la gente y descubrimos varias irregularidades”, señaló.

Herrera dijo que personal del IEE acudió a los municipios de Aldama, Ojinaga, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Buenaventura, Villa Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Jiménez y Juárez a visitar dos mil 300 hogares, en los que entrevistaron alrededor de mil 300 personas que habían firmado la solicitud de Proyecto Chihuahua.

“Aproximadamente el 50 por ciento de la gente reconoció ante el Instituto que efectivamente les habían hecho dádivas de dinero por asistir a comidas y promesas diversas como pies de casa e incluso casas habitación”, puntualizó.

El presidente del IEE informó que la solicitud de registro hecha por la líder de Proyecto Chihuahua fue el 12 de diciembre del 2008 y a partir de entonces el IEE se dio a la terea de visitar cada uno de los municipios en los que realizaron una tarea ardua e intensa por recopilar datos para determinar la aprobación o no del proyecto como un partido político más.

“El deseo de las personas de pertenecer a una agrupación política debe ser como lo manda el artículo noveno de la Constitución Federal y el 21 de la Constitución del Estado, y no fue así”, enfatizó Fernando Herrera quien agregó que si los integrantes de Proyecto Chihuahua desean presentar su solicitud nuevamente el IEE está abierto para recibirla, “pero si es importante que la gente se asocie libremente, no mediante dádivas o promesas”.