11.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 22 de mayo de 2009

Omite Federación gastar 7,500 mdp

El Gobierno federal tuvo un subejercicio del presupuesto por 7 mil 543 millones de pesos


El Gobierno federal tuvo un subejercicio del presupuesto por 7 mil 543 millones de pesos

Distrito Federal— En el primer trimestre del año, el Gobierno federal tuvo un subejercicio del presupuesto por 7 mil 543 millones de pesos.

Según expertos, esto se debió a la falta de planeación, mecanismos y acuerdos para resolver los problemas operativos entre los diferentes niveles de Gobierno, además de la sobrerregulación.

Para Fundar, Centro de Análisis e Investigación, las promesas del Ejecutivo de invertir en infraestructura para mitigar los efectos de la crisis no se ven reflejadas en las cifras del informe trimestral de finanzas públicas.

De enero a marzo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes subejerció 3 mil 329 millones de pesos, de los cuales 79 por ciento correspondió a gasto de capital, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Jorge Romero, director ejecutivo de Fundar, señaló que hay un problema estructural que se repite de forma recurrente, asociado con la incapacidad de prever los obstáculos en el ejercicio de los recursos.

Según Fundar, esto es más grave si se toma en cuenta que la inversión en infraestructura es la parte central de las políticas anticíclicas diseñadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la crisis.

Minerva Hernández, secretaria de la Comisión de Hacienda del Senado, lo atribuyó a la sobrerregulación.

Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Hacienda, lideraron con los mayores subejercicios de recursos, con 44.1, 12.6 y 11.8 por ciento del total, respectivamente.