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Viernes 29 de octubre de 2010

Opacan costos ganancias de la BMV

Las ventas netas de 85 firmas consideradas en un sondeo crecieron 9.7 por ciento anual


Las ventas netas de 85 firmas consideradas en un sondeo crecieron 9.7 por ciento anual

Pasado lo fuerte de la turbulencia de la recesión, durante el tercer trimestre del año las empresas enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores dieron señales de una franca mejoría en ventas, empleo y algunas hasta en utilidades, pero los costos y gastos les restaron brillo a los resultados netos.

Las ventas netas de 85 firmas consideradas en un sondeo crecieron 9.7 por ciento anual, 11.8 por ciento en el extranjero y 8.6 por ciento en México.

Con estos motores las utilidades brutas escalaron 16.4 por ciento, pero con costos de ventas y los gastos generales que subieron 5.9 y 23.7 por ciento, respectivamente, las utilidades operativas sólo avanzaron 7.7 por ciento.

Eduardo Uribe, director de Análisis de Standard & Poor´s, señaló que los costos de ventas reflejaron los incrementos de las materias primas, como el acero y los granos.

En los últimos 12 meses el precio internacional del acero subió 10.3 por ciento, mientras que el del maíz y el trigo se incrementaron 20 y 33 por ciento, respectivamente.

Estas materias primas son básicas para algunas compañías manufactureras y del sector alimentario.

"Por otra parte, los costos de venta pudieron incrementarse también porque algunos componentes de manufacturas fabricados fuera de México han tenido incrementos y, al momento en que se importan, vienen con un precio mayor", abundó Uribe.

Gerardo Copca, de MetAnálisis, añadió que ciertas empresas del sector comercial tuvieron que gastar más en publicidad dada la fuerte competencia, lo que también elevó los costos de ventas.

En Soriana, por ejemplo, este concepto aumentó 7.21 por ciento del tercer trimestre de 2009 al mismo periodo de este año.

Sobre el rubro de gastos generales, Uribe, de Standard & Poor´s, indicó que las contrataciones de personal empujaron a este indicador en algunas firmas.

Fue el caso de Walmex, donde el personal contratado aumentó 22.51 por ciento durante el último año, por lo que sus gastos generales, que engloban las remuneraciones y otros conceptos, subieron 33.77 por ciento en el tercer trimestre de 2010.

En igual lapso, Alfa generó 2 mil 644 nuevos empleos, situación que contribuyó a que sus gastos generales subieran 6.9 por ciento.

Y en FEMSA la base de personal creció en 4 mil 687 durante 12 meses, impactando en un alza de 4.3 por ciento en gastos generales.

Sin embargo, estas empresas citadas incrementaron significativamente sus utilidades: Walmex, 9.95 por ciento; Alfa, 19.95 por ciento, y FEMSA, 35 por ciento.

"No hay que echar las campanas al vuelo porque está el riesgo de la debilidad de Estados Unidos y Europa", comentó Copca, de MetAnálisis.