15.09°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 4 de abril de 2009

Ordenan a AN suspender campaña contra PRI

El PAN tendrá que suspender la campaña de publicidad que mantiene en contra del PRI


El PAN tendrá que suspender la campaña de publicidad que mantiene en contra del PRI

Distrito Federal— El PAN tendrá que suspender la campaña de publicidad que mantiene en contra del PRI, hasta que el IFE dé una resolución final sobre el caso en cinco días máximo, dio a conocer el presidente del Consejo General del Instituto, Leonardo Valdés Zurita.

“Las medidas cautelares entran en vigencia este viernes, y aquellas publicaciones que están en proceso de impresión se deben detener, no se debe continuar con esta propaganda, se debe suspender”, dijo Valdés.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE).

Roberto Gil, representante del partido ante el instituto político, señaló que no están de acuerdo con las medidas precautorias que se les impusieron.

Gil señaló que su propaganda es “legal” pues está en el marco de los derechos de difusión que gozan como partido político y al derecho de los ciudadanos a conocer las críticas y ofertas que cada instituto plantea.

Confió en que el Tribunal Electoral proceda en beneficio de la libertad de expresión, sin embargo, dijo que para el PAN resulta extraño que sólo en este caso se hayan aplicado las medidas cautelares por parte del IFE.

En entrevista, el consejero presidente del IFE detalló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia para que se investigue una campaña en su contra por parte de Acción Nacional, por lo cual se aprobaron medidas cautelares que prohíben a partir de este viernes la divulgación y publicación de la propaganda política hasta concluir con el arbitraje, y que se emita una posición formal del ente autónomo.

“El PRI presentó una queja ante la Secretaría Ejecutiva del IFE, y como lo establece el Cofipe se aceptó, por lo que se solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias la aplicación de medidas cautelares, es decir que se suspenda la publicación de esta propaganda”, explicó.

Valdés Zurita agregó que la investigación se realizará en un plazo de cinco días, y “en cuanto tengamos los resultados de la investigación, con el resolutivo, se emitirán los votos”, adelantó.

Acatando la disposición del instituto, Acción Nacional “bajó” de su página de Internet http://www.pan.org.mx/ la “sopa de letras” considerada como una campaña de descrédito en contra del PRI.

A las 14:00 horas de ayer el sitio web fue bloqueado con el mensaje en letras color rojo “CENSURADO” y un segundo mensaje con letras de color blanco: por el IFE.

“La sopa de letras” fue una campaña contra el PRI que apareció en desplegados publicados en diarios del Distrito Federal y en varios portales de Internet.

Se trataba de relacionar 13 características del gobierno del PRI con palabras como impunidad, corrupción, narcotráfico, pobreza y deuda, entre otras.

Además el PAN intensificó su estrategia mediática en otro desplegado: “Dialoga como el PRI: Relaciona las columnas”, al colocar nueve fotografías de nueve líderes del PRI y frases con las que se les vincula como “muchacho pendenciero”.

Ante la estrategia propagandística, el PRI interpuso una queja ante la Comisión de Quejas del IFE, bajo el argumento de que el PAN violó el artículo 41 apartado C de la Constitución, que prohíbe la propaganda que denigre a instituciones y a partidos.

El representante del PAN en el Instituto, Roberto Gil, lamentó que el IFE se preste a la estrategia del PRI de silenciar el debate democrático.

“Lamentamos que el IFE le sirva al PRI como instrumento para acallar a Acción Nacional y evitar que Acción Nacional le recuerde su pasado al PRI”.

El panista señaló que su partido continuará con su estrategia mediática, de confrontación, pues no renunciará a su derecho de informar a los ciudadanos.