Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 21 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Ordenan después de 10 años aprehensión contra “El Chapo”

222

Ordenan después de 10 años aprehensión contra “El Chapo”

El Gobierno federal consiguió una nueva orden de aprehensión contra Joaquín «El Chapo» Guzmán

México DF.- En diez años, por vez primera, el Gobierno federal consiguió una nueva orden de aprehensión contra Joaquín «El Chapo» Guzmán, en un expediente donde se le acusa de comandar una red de transporte marítimo de la cocaína desde Sudamérica.

En este asunto, la PGR consiguió 26 órdenes de captura contra restauranteros peruanos, capitanes de puerto, empresarios navieros de Sinaloa, tripulantes de embarcaciones, homicidas, tramitadores y hombres del círculo más cercano del capo “Chapo” Guzmán.

Ismael Zambada García, «El Mayo Zambada»; Manuel Torres Félix, «El M-1» o «El Ondeado», y Gonzalo Inzunza Inzunza, «El Macho Prieto», son algunos de los mandos del Cártel de Sinaloa más importantes, después de Guzmán.

Según con la orden de aprehensión emitida por Eduardo Javier Sáenz Hernández, Juez Primero de Distrito con sede en el Penal de «El Rincón», Nayarit, ésta es la primera aprehensión girada contra «El Chapo» desde que, se fugará del Penal Puente Grande el 19 de enero de 2001; a sólo 50 días que el entonces presidente Vicente Fox asumiera el cargo tras ganar las elecciones presidenciales bajo la bandera del Partido Acción Nacional (PAN).

La acusación corresponde a una indagatoria cuya integración inició en 2010, bajo el número PGR/Siedo/Ueidcs/393/2010. Las aprehensiones fueron libradas contra todos los indiciados por delincuencia organizada y delitos contra la salud en diversas modalidades, ambas faltas consideradas de alta gravedad.

De la lista de involucrados, 14 ya se encuentran en prisión, varios de ellos desde antes que se librara la nueva captura; en tanto que los otros 12 continúan inlocalizables.

La PGR acusó a «El Chapo» de estar detrás de cuatro cargamentos de droga incautados de 2008 a la fecha.

Según información de la dependencia, se trata del buque «Juan Alejandro», incautado el 18 de septiembre de 2008 con 3.3 toneladas de cocaína; el «Caracol III», asegurado el 27 de septiembre del mismo año con 4 toneladas del alcaloide; el «San Pascual», con 2.6 toneladas de mariguana, incautado el 31 de diciembre de 2008; y el «Polar I», retenido el 16 de febrero de 2009 con 6.8 toneladas de cocaína.

Antonio Valenzuela Aguilar, detenido el 19 de abril de este año en Ensenada, la PGR lo ubicó en esta investigación como operador de «El Chapo» en Panamá, mientras que a los hermanos Cirilo y Hernando Usurín Pancorbo, de nacionalidad peruana, se les acusa de ser sus contactos en el puerto limeño de El Callao.

Según el expediente de la PGR, otro prófugo de la justicia es Jorge Francisco Lizárraga Osuna, oriundo de Sinaloa, a quien el 1 de junio de 2010 le aseguraron los barcos «Náutico», «Náutico II», «Cadete» y «Cadete I», porque presumiblemente traficaban cocaína en mar abierto.

Cuando «El Chapo» se fugó del Penal Puente Grande, acumulaba tres condenas que en conjunto sumaban 20 años 9 meses de prisión, por delitos de cohecho y asociación delictuosa; pero extrañamente, nunca fue condenado por narcotráfico.