26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de marzo de 2016

Organizan recorridos en museos para personas sordas

A través del proyecto “Escuchar con los ojos”, ganador de la Convocatoria del PACMYC 2015


A través del proyecto “Escuchar con los ojos”, ganador de la Convocatoria del PACMYC 2015

Las personas sordas o que cuentan con alguna alteración auditiva, ahora tendrán la oportunidad de recorrer los museos mas importantes de la ciudad, guiados por personal capacitado en lengua de señas, gracias al proyecto “Escuchar con los ojos”, creado por Cristal Molina Acosta.

“La realidad es que los grupos vulnerables siguen marginados, por ende no cuentan con espacios de esparcimiento y reunión, pero además, que les permitan ampliar sus conocimientos y mejorar su calidad de vida”, expresa Cristal Alejandra Molina Acosta, ganadora de la Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturales Municipales y Comunitarias PACMYC 2015.

Explicó que la atención se centra en otras discapacidades y como la incapacidad auditiva no se nota, la gente no se percata si una persona tiene dificultades para escuchar, lo que merma la posibilidad de realizar actividades de la vida cotidiana.

“Escuchar con los ojos” es un proyecto conformado por un grupo de personas que buscan atender a la población chihuahuense que tenga un tipo de discapacidad auditiva para que tengan acceso y disfruten del patrimonio cultural que ofrecen los museos a través de recorridos guiados por personal capacitado en lengua de señas.

En su primera etapa se hace la invitación a asociaciones de sordos y se gestiona su transporte; se programan los recorridos en diferentes fechas iniciando desde el 28 de febrero y hasta el 15 de julio de 2016, abiertos al público silente que quiera asistir de manera gratuita, salvo en el Museo Tarike donde se les hace un descuento del 50% en la entrada.

La programación es la siguiente: en Casa Chihuahua, los domingos 27 de marzo, 24 de abril y 29 de mayo a las 3:30 p.m.; En Casa Juárez los viernes 20 de mayo y 15 de julio a las 5:30 p.m.; en el Museo Histórico de la Revolución los viernes 15 de abril y 29 de julio; en Casa Redonda el jueves 31 de marzo y el viernes 13 de mayo a las 4:30 p.m.

En el Museo Semilla los sábados 9 de abril, 7 de mayo y 4 de junio a las 3:30 p.m.;en la Galería de Armas del Palacio de Gobierno y Calabozo de Hidalgo, los viernes 25 de marzo y 24 de junio a las 3:30 p.m.; en el Museo Tarike el viernes 18 de marzo y en el Centro Cultural Quinta Gameros los viernes 29 de abril y el 10 de junio a las 4:30 p.m.

Cristal es licenciada en administración de empresas y cuenta con siete años de experiencia impartiendo clases de Educación especial en el Claustro universitario. Se considera una persona emprendedora y con gusto por la lengua de señas.

En Chihuahua hay alrededor de 5 mil sordos y el 90% tienen padres e hijos oyentes. Es importante destacar que la mayoría de los sordos no son mudos, como tradicionalmente se cree.

“Escuchar con los ojos” es un proyecto ganador de la Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturales Municipales y Comunitarias PACMYC 2015 que coordina Gobierno del estado a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, con la finalidad de apoyar a los creadores y ciudadanos para desarrollar proyectos que impacten en la comunidad.

Durante la presente administración Pacmyc ha repartido 27 millones de pesos a cerca de 623 proyectos chihuahuenses.