11.63°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de noviembre de 2021

Otorgan a Miguel Méndez presea Guacamaya Paquime

Miguel Méndez es de Delicias y llegó a Nuevo Casas Grandes en 1973; jóven se interesó en la cultura, historia, música, poesía, declamación, teatro, literatura y la pintura


Miguel Méndez es de Delicias y llegó a Nuevo Casas Grandes en 1973; jóven se interesó en la cultura, historia, música, poesía, declamación, teatro, literatura y la pintura

En el marco del 7° Festival en las Casas Grandes, el promotor cultural Miguel Méndez García recibió la noble Presea Guacamaya Paquimé, que desde hace ocho años fue instaurada por el INAH Chihuahua para reconocer la labor cotidiana, el esfuerzo personal y comunitario de hombres y mujeres en el arte, la cultura y la historia de la región de la antigua Paquimé.

Este premio fue entregado por el director del Museo de las Culturas del Norte, Mauricio Salgado Servín, el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, y autoridades culturales, turísticas y educativas del municipio de Casas Grandes, con el fin de reconocer y estimular la labor de los y las promotoras culturales de la región.

Miguel Méndez es originario de Delicias, Chihuahua, y llegó a Nuevo Casas Grandes en 1973; desde adolescente mostró interés por la cultura, la historia, la música, la poesía, la declamación, el teatro, la literatura y la pintura, y durante su vida se ha distinguido por participar activamente en distintos clubes, comités y ser prestador de servicios voluntarios.

Ha escrito libros como “Historia Regional del noroeste de Chihuahua” y “La batalla de Casas Grandes”, y grabado diversas antologías poéticas y corridos de la Revolución Mexicana. Colaborador de artículos históricos y culturales en periódicos, revistas y medios electrónicos, así como conferencista y juez en diversos eventos de oratoria y declamación.

“Estoy muy agradecido a quienes creyeron en mi trabajo, son pocas las veces que he alcanzado un estímulo y gratificación tan grande por lo que realizo, lo que hago, y lo hago con mucho orgullo por el noroeste de nuestro estado. Esto es un compromiso por ser mejor, por trabajar por la cultura y la historia. Lo recibo como un gesto de confianza que estará cerca de mi corazón”, expresó Miguel Méndez, al recibir este premio.

Cabe señalar que la presea guacamaya es una pieza cerámica que la familia Martínez de la comunidad de Mata Ortiz, realiza cada año especialmente para la persona galardonada, en la cual se plasma la iconografía distintiva de la cultura Paquimé. En el proceso de elaboración de esta pieza participan Iván, José, Susy y Pedro Quintana.