20.67°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de diciembre de 2008

Otorgan permio al adulto mayor 2008

El Gobierno del Estado entregó este día el Premio al Adulto Mayor 2008


El Gobierno del Estado entregó este día el Premio al Adulto Mayor 2008

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Social y el programa de Atención al Adulto Mayor “Vive a Plenitud”, entregó este día el Premio al Adulto Mayor 2008, en las categorías de labor social, desempeño en el deporte y aportación a las artes.

Los acreedores a un reconocimiento y la cantidad de 10 mil pesos fueron María Gracia Pasquel Rodarte en la categoría de aportación a las artes, Roberto Martínez Soto en desempeño en el deporte y Enedina Daniel Flores en labor social.

El jefe del departamento de recursos materiales de la Secretaría de Fomento Social, en representación del titular, manifestó la importancia de reconocer y valorar a quienes han dado lo mejor de sí para engrandecer a Chihuahua.

Agregó que los adultos mayores que hoy reciben este reconocimiento son un ejemplo a seguir para quienes vienen de tras, son un ejemplo de vida, tenacidad, valentía y orgullo.

A su vez, el Director de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que la actual administración estatal ha trabajado como nunca en el bienestar de los adultos mayores, y que las instrucciones del Gobernador del Estado es luchar por sacar adelante las políticas públicas para dar mejor servicio y atención a quienes tanto tan hecho por este estado.

Ganadores de la Segunda Edición del Premio al Adulto Mayor

ENEDINA DANIEL FLORES
LABOR SOCIAL.
Nació en Agua Caliente, municipio de Ocampo, Chih., el día 19 de Junio de 1926. Sus padres fueron agricultores, su mamá falleció cuando ella tenía 8 años y se quedaron con su papá.

Ella le ayudaba a muchas señoras que curaban porque le gustaba ayudar a la gente, cuando tenia 12 años empezó a curar y atendió a su hermana Aurelia a traer su primer bebé, y así empezó.

Cuando la gente se dio cuenta que la niña tenia el don de curar, a su corta edad ya era partera, le hablaban de Sepayvo, Agua Caliente, Saucillo y Cieneguita. A veces le pagaban con pollos, marranos, quesos, chivos o cuando tenían. Le daban $10.00 o solo las gracias, vivía de lo poco que la gente le daba por el servicio recibido.

Cuando se salieron del rancho, la gente la despidió con cariño, los médicos y enfermeras de Ocampo preguntaban, cual era el secreto de Mamá Nina para sacar adelante a tantas mujeres y niños del lugar. Actualmente sigue ayudando a la gente con sus sabios consejos y sus nobles manos aquí, en la ciudad de Chihuahua.

ROBERTO MARTINEZ SOTO
DESEMPEÑO EN EL DEPORTE

Nació en Hidalgo del Parral, Chih., desde temprana edad dedicado al mundo del deporte, destacando en Natación, Béisbol, Básquetbol y Rebote a mano.

Presidente de la Asociación Estatal de Rebote a Mano durante 4 años, crea el Torneo de la Amistad a nivel estatal de rebote, 3er lugar dobles en el mundial de Arizona E.U.A.
Dos Mundiales de Rebote a Mano (en Irlanda y Estados Unidos).

Como cronista deportivo ganó el Premio Nacional “Fray Nano” por la Asociación Nacional de los mismos, es miembro del grupo de admisión al Salón de la Fama, miembro de la Asociación Deportiva “Pancho Cano” y miembro de la Asociación de Editores y Escritores.

Ha impulsado siempre el deporte, creador del equipo “Adelitas de Chihuahua”, campeonas nacionales.

MARIA GRACIA PASQUEL RODARTE
APORTACIÓN A LAS ARTES

Nació en Sombrerete, Zac. Actriz, declamadora y promotora cultural. En 1937 formó parte de la Compañía de Drama y Comedias “El Encanto” donde llagó a ser primera Actriz, donde hizo diversas giras por la Republica Mexicana (1937 – 1947), en 1939 se afilio a la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Trabajó durante 9 años en el periódico El Fronterizo, motivo por el cual se afilió a la Asociación de Publicidad en Ciudad Juárez. Recibió premio de la Mujer del año en 1976 y 1999 por el Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Cd. Juárez A.C.

En 2001 Mujer Distinguida por la Unión Femenina Ibero-Americana

En 2008 Nombramiento de “Mujer Exitosa” por el club Rotario de Cd. Juárez Sur A.C.

Fundadora de la Escuela de Trabajo Social de la UACJ, directora del Departamento de Bellas Artes de la UACJ por 20 años. Fundadora del grupo “Sin-tesis” con el cual presento varias obras.

A lo largo de su estancia en Cd. Juárez ha participado en montajes de obras, cortometrajes, comerciales y declamando para diferentes tipos de eventos benéficos.

En 2001 Creadora Emérita por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En 2008 Nombramiento de “Mujer Exitosa” por el club Rotario de Cd. Juárez Sur A.C.