Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 3 de marzo de 2021

Cargando...
Cargando...

Otra vez frijoles

por Manuel Narváez 2681

Otra vez frijoles

Peña Nieto pretende concretar las mentadas reformas estructurales, mismas que bloqueó cuando fue gobernador.

Vive México la mayor bonanza de ideas y propuestas desde la última campaña presidencial. El ancestral problema es que no se sabe cómo administrarlas.
Todavía bajo los efectos narcotizadores de la panacea tricolor “Pacto Por México”, la plutocracia mexa desparrama cual pozo petrolero sin control, todo tipo de recetas para poner a México en Movimiento.

Este entretenido refrito me remonta a la divertida tragicomedia ochentera cuyo protagonista, "el perro Jolopo”, nos daba la buena nueva por los petrodólares que entrarían a las arcas públicas.

Más tardó el entonces presidente José López Portillo en entusiasmarnos que en devolvernos de nuevo al drama singular, a la verdadera historia, a la neta, esa que aqueja a este nación desde la conquista. Con los lagrimales supurantes merced de la pena que lo agobiaba, el mandatario manoteó desde el atril de la cámara de diputados y espetó: “ya no saquearon, no nos volverán a saquear”. La bonanza de los petrodólares había terminado, se los habían llevado (aunque lo prometió, nunca dijo quiénes), más rápido de lo que tardaron en entrar. Crimen sin castigo.

Ya con el desmadre a cuestas, y la banca nacionalizada, el tutor del “fraude patriótico” (Chihuahua 86), Miguel De la Madrid Hurtado, dio marcha atrás a la estatización de su antecesor. Pero la maldición del oro negro también trajo las peores devaluaciones del México contemporáneo y la crisis estalló en los bolsillos de los trabajadores.

De la Madrid, arropado por los especuladores de la época, convocó a una serie de pactos en los que los jodidos no recibirían compensación por la pérdida del poder adquisitivo de su ínfimo salario (como consecuencia de las rapacerías de Echeverría y López Portillo), ni los Señores del dinero subirían los precios de sus productos. Negocio redondo.

Más adelante, como si fuera manda, las penurias continuaron poniendo a prueba el resistente ADN de los mexicanos. Los errores de diciembre de 94 y enero de 95, cortesía de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, recibieron el aval del PAN, con Calderón en la dirigencia nacional, para bautizar el Fobaproa.

El neosaqueo nos castigó again (otra vez). Con el pretexto de salvar el patrimonio de los ahorradores, la rozagante clase política nos endosó los excesos de los banqueros de la época, abuelos y padres de algunos de los magnates de las 20 fortunas más importantes del México actual.

Este “Pacto por México”, capítulo Fobaproa, ya le ha costado a los contribuyentes poco más de un billón y medio de pesos, algo así como el 32% del presupuesto de egresos para este 2013, y contando.

El pacto versión Enrique Peña Nieto, pretende concretar las mentadas reformas estructurales que traen de rezago una década. Son las mismas que bloqueó cuando fue gobernador de Edomex; sin embargo, hoy las reimpulsa con la bendición de dos de las fuerzas políticas más importantes del país.

Sin el consenso social amplio, opacados por el desprestigio popular, e inmersos en una profunda crisis institucional, las dirigencias del PAN y PRD ya firmaron el acta de paternidad múltiple del pacto de Peña, el “Reformador”.

El documento “madre” incuba las reformas Energética, Hacendaria y Anticorrupción. Dicho documento ha dado pauta para que José Ángel Gurría, secretario general del Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y Agustín Cartens, gobernador del Banco de México, reediten los diagnósticos y recetas que se vienen sugiriendo desde que Fox asumió la presidencia.

La retórica es la misma: Gravar alimentos y medicinas, pero exceptuando una canasta básica; aumentar la base tributaria, reducir el comercio informal, abrir la inversión en Pemex sin poner en riesgo la rectoría del Estado; etc, etc, etc, etc.

Entre que huele a traste y atrás les huele, a la aristocracia política mexicana, claro está, la tragicomedia azteca continúa vigente Mientras tanto, la raza, la que se parte el alma todos los días para el llevar el pan a la mesa, con trabajo, formal o informal, o bien, de los apoyos asistencialistas, espera con inusual paciencia, e ilusión, la llegada de un líder, no de un loco, que ponga orden a México.

Mensajes

  1. emilio

    eso querian no....
    pues a tragar frijoles...

  2. a tragar frijoles y seguir pagando cota a la ________________z y seguir siendo pisoteados por las policias linieras. que desmd? es las regiones serranas y el gober ciego no ve.

  3. JOSE LUIS DELGADO ACEVEDO

    El 80% de las propuestas del Pacto por México son planteamientos de derecha por eso es que los panistas apoyamos esta propuesta. Es nuestro triunfo cultural. En estos días se ha hablado de la derrota cultural del PAN. No, perdimos el poder presidencial, pero desde los tiempos de Salinas el PRI ha aplicado políticas económicas de derecha y por ello el PAN está logrando el triunfo cultural a que me refería.

    1. Joe Karl

      Ja, ja, y mas Ja, Los Panistas todavia creen que son mejores que el Pri que nos deja sin comida y sin sueldo y los panistas: sin nuestros hijos ¿donde estan los mas de 100 mil ejecutados en el sexenio pasado? toda la politica mexicana es la aberracion del pais, verguenza deberia de darles decir que son politicos, cortaditos con la misma tijera todos. Y hasta se creen sus propias mentiras, sintiendose los redentores, pero son lo peor que puede existir en este pais, no hay politico bueno ni siquiera el 1 por ciento...

    2. gomez farias

      jajajaja y mas jaja idiota quien solapo el crimen por 70 años quien es el responsable de que hubiera tanto criminal. el pri complice del narco y hoy no es la hecepcion date una vuelta a los municipios serranos donde gobierna el pri y veras que todas las policias son linieras. y z. y presisa mente muchos de los hijos de los padres irresponsables andan metidos en el crimen matando a otros y tambien que los maten. jajajaja y mas jajaja.

  4. Pancho preocupado

    Osea que con lo que acabo de leer la clase media y pobre seguiremos siendo mas pobres sobre todo los de clase media por que los gobiernos solo ayudan al rico con jugosas dadivas: apoyos, subsidios; entre otors que ppor que si tienen con que pagar lo que les corresponde y a los pobres pobres se les da cuandomenos migagas de programas asistenciales (oportunidades, 70 y mas) entre otros que se inventan los gobiernos estatales y a la clase media nada. esperemos que el dichoso pacto por mexico sea en beneficio de todos los mexicanos y no otra falacia mas del gobierno

  5. sabado 9 febrero pasa la gasolina a costar 11 pesos y las promesas del quique peña y PRImitivo. adios.