17.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 1ro de octubre de 2009

PGR dialoga con asociaciones de periodistas

La PGR dialoga con asociaciones de periodistas en relación con la ola de violencia


La PGR dialoga con asociaciones de periodistas en relación con la ola de violencia

Diversas asociaciones de periodistas acudieron ala PGR para mostrar su preocupación por relación a las recientes agresiones así como el homicidio de un comunicadores.

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, Alberto Orellana Wiarco recibió hoy una comisión de periodistas que se manifestaron a las afueras de la Procuraduría General de la República, a una semana de la muerte del comunicador Norberto Miranda Madrid, mejor conocido como “El Gallito”.

Representantes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, de las revistas Zócalo y Contralínea, así como integrantes de la Federación Internacional de Periodistas y la Organización Reporteros Sin Fronteras, mostraron su preocupación por el número creciente de agresiones en contra de comunicadores.

Señalaron que la llegada de Arturo Chávez Chávez al frente de la Procuraduría General de la República representa una oportunidad para reencauzar y fortalecer las investigaciones de los asesinatos y desapariciones de periodistas y revisar los mecanismos de investigación, entre ellos el de la Fiscalía Especial.

Por su parte, el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, Alberto Orellana Wiarco, se ofreció ser el conductor de las demandas y propuestas planteadas por los periodistas ante el Procurador General de la República.

Por su parte, la Directora de Enlace con Medios de la Fiscalía Especial, Ethel Riquelme, atendió a los reporteros que se encontraban a las afueras de las instalaciones. Ante los cuestionamientos de la prensa sobre los avances y resultados de la Institución, afirmó que, con base a las líneas de investigación vigentes y solventes, cerca del 70 por ciento de los asesinatos en contra de periodistas no están relacionados con el ejercicio de su profesión, ni con la libertad de expresión.

Además expuso que en el fuero federal se atiende alrededor del 20 por ciento de los casos relacionados con agresiones a periodistas.