10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 31 de agosto de 2009

PGR incauta al narco 160 mdd este año

Un total de 160 millones de dólares en efectivo y bienes han sido incautados a la delincuencia organizada


Un total de 160 millones de dólares en efectivo y bienes han sido incautados a la delincuencia organizada

Un total de 160 millones de dólares en efectivo y bienes han sido incautados a la delincuencia organizada durante el presente año en todo el país por la Procuraduría General de la República (PGR).

De ese total, 60 millones de dólares corresponden a aseguramientos de dinero en efectivo y los 100 restantes en bienes, informó en el puerto de Veracruz el director General de Registro y Control de Aseguramientos Ministeriales de la PGR, José Luis Lagunes López.

"Tenemos en este momento ingresadas a las arcas de la Procuraduría un poco más de 60 millones de dólares que han sido producto de los aseguramientos en efectivo; en bienes tenemos mucho más de 100 millones de dólares en este año", anunció.

Entrevistado en este municipio, informó que esos recursos se destinan al pago de informantes, testigos protegidos y a diversas dependencias federales como la Secretaría de Salud y la propia PGR.

En ese sentido, detalló que 29 millones de dólares fueron canalizados para testigos protegidos, el pago de informantes y para gastos de sus familias que necesitan también estar a salvo de cualquier acción en su contra.

"El resto será para las demás instituciones como Salud, el Consejo de la Judicatura y la Procuraduría General de la República", agregó el funcionario federal quien destacó que con la ampliación de la Ley de Extensión de Dominio se espera que se logre una mayor captación.

Y es que señaló que se permitirá el aseguramiento de cuentas e inmuebles de familiares y principales colaboradores de capos del crimen, todo ello facilitado con la digitalización de los archivos.

"A partir de diciembre tendremos el programa digitalizado que nos va a permitir intervenir desde el momento mismo de los Ministerios Públicos del país que realicen un aseguramiento para poder darle un seguimiento puntual y en el menor tiempo posible decretar el abandono a favor del gobierno federal", concluyó.