Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 22 de enero de 2021

Cargando...
Cargando...

PJGEM lanza guía para investigar feminicidios

108

PJGEM lanza guía para investigar feminicidios

Este consta de 36 pasos y tres listas de control con el objetivo de reunir todas las pruebas en 24 horas

Para catalogar, investigar y dar con el presunto responsable de un homicidio doloso contra una mujer, en el estado de México se aplicará el Protocolo de Investigación desde la Perspectiva de Feminicidios, que consta de 36 pasos y tres listas de control, con el objetivo de reunir todas las pruebas en 24 horas.

El documento precisa los pasos que deben seguir los policías ministeriales, el agente del Ministerio Público y los peritos en general para esclarecer los asesinatos contra mujeres, que en el presente año suman 169, de los cuales sólo en 50 se ha detenido o está bajo investigación el presunto responsable.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia mexiquense, Patricia Olamendi Torres, integrante de la mesa directiva del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer, exigió a Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, modificar la ley para que todos los asesinatos cometidos por el marido o pareja sentimental de la víctima, sean catalogados como feminicidios.

La también experta mexicana ante el Mecanismo para Prevenir, Investigar y Sancionar la Violencia contra la mujer de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo que a partir de que los investigadores y peritos de la Procuraduría mexiquense realicen su trabajo con perspectiva de género, se puede aspirar a que los presuntos responsables de agresiones sean detenidos.

Adriana Cabrera Santana, fiscal especial para la Atención de Homicidios Dolosos contra la Mujer y Delitos Relacionados con Violencia Familiar y Sexual de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), reconoció que en lo que va del año se han registrado 169 casos, de los cuales sólo en 50 se ha detenido o emitido orden de aprehensión contra del presunto responsable.

La fiscal dijo que los procesos de investigación que sugiere el protocolo se sumaran a los esquemas que ya aplican los agentes judiciales y personal especializado de la Procuraduría estatal.

“Acatar los lineamientos ya existentes y los que se incorporan para dar una mayor efectividad en el esclarecimiento del delito”, será el objetivo, afirmó.