Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

PRD pospone en cinco estados elección interna

53

PRD pospone en cinco estados elección interna

Padierna exige que Marcelo Ebrard saque las manos de la elección

México DF.- Existe «Fuego cruzado» entre el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano y la secretaria general del partido, Dolores Padierna, quienes se acusan mutuamente por los resultados obtenidos en la elección de este fin de semana.

Dolores Padierna, inició con las hostilidades al demandar de manera abierta al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, sacar las manos de la elección. Culpó al titular del GDF de destinar 50 tráileres con despensas para cooptar el voto; sin embargo no mostró pruebas de estas declaraciones y tampoco interpuso alguna demanda legal.

Posteriormente, en una conferencia de prensa volvieron a confrontarse con la corriente de Zambrano al reclamar que en tres estados más, mismos que la dirección del partido no reconoce, las elecciones no fueron limpias.

En respuesta Jesús Zambrano insistió que su postura “era absolutamente institucional”, pero esgrimió una defensa a favor de Marcelo Ebrard al solicitar que “se ha exigido que saquen las manos los gobernadores y se barrió parejo, yo digo que primero se pruebe que tiene metidas las manos y luego exigir entonces que se saquen, porque el que acusa es el que tiene la carga de la prueba.”

En la única coincidencia que tuvieron ambas corrientes, Jesús Zambrano y Dolores Padierna reclamaron que se encontraban en desventaja con respecto a los otros partidos debido al fallo del Tribunal Electoral.

Zambrano culpó de las “complicaciones” al TEPJF por imponerle al partido tiempos extraordinarios para la renovación. Admitió que la imagen que hasta ahora ha brindado el organismo no es la que más le conviene, al desgastarlos con la ciudadanía.

Los mismos perredistas, califican a su proceso interno como “anómalo”, las dos principales corrientes se culparon por las irregularidades y por no alcanzar un consenso para terminar con la elección esta misma semana.

De tal suerte, el partido instaló una mesa de negociación con los integrantes de todas las corrientes para acordar la viabilidad de la elección en los estados pendientes.

A decir de Jesús Zambrano se inició con una mesa en la que estuvieron los líderes de Izquierda Democrática Nacional como René Bejarano, Alejandro Sánchez, Hortensia Aragón, Martha Dalia Gastélum, Gilberto Ensástiga, Carlos Sotelo, Luis Sánchez, Ángel Cedillo, David Cervantes, Héctor Serrano, Héctor Bautista y Miguel Barbosa. La mesa continuará en pláticas este lunes, a pesar de este esfuerzo las acusaciones persisten.

A causa de los desacuerdos y enfrentamientos de este domingo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) suspendió la elección de sus consejeros electorales en cinco estados de la República y la pospuso para el próximo 30 de octubre, por considerar que hoy no existieron las condiciones para efectuar los comicios de manera efectiva y confiable.

La Comisión Nacional de Elecciones del partido (CNE), afín a la corriente de “Los Chuchos”, aseguró que se pospusieron los comicios sólo en el Distrito Federal, Chiapas, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz, por cuestiones de logística y por la toma de instalaciones en el caso de la Ciudad de México.

Ésa es la información oficial. Sin embargo, la corriente que encabeza la secretaria del partido, Dolores Padierna (Izquierda Democrática Nacional), desestimó la legalidad de los procesos también en Nuevo León, Durango y Campeche por incidentes violentos que se tuvieron en dichos estados y donde, asegura, hubo relleno de urnas.

Ambos grupos se acusaron de obstaculizar la entrega de los paquetes y la regularización de los procesos de manera directa en las casillas, por lo que la Comisión de Elecciones determinó que en los primeros cinco estados se repondrá la votación el siguiente domingo 30 de octubre, mientras se mantenga vigente el plazo que se les otorgó por parte del Tribunal Electoral.

Expulsión por «chuchinero»

Iván Texta Solís, presidente de la Comisión Nacional Electoral del Sol Azteca, dijo que promoverá la sanción, con posible expulsión, para los responsables de la toma de las instalaciones de Expo Reforma en la madrugada de este domingo, donde se guardaba la papelería de mil 300 casillas.

Mientras la CNE minimizó la suspensión de las elecciones, la corriente IDN denunció el «chuchinero» en ocho estados con violencia, golpes, robo de papelería a mano armada y rellenado de urnas.

«Esos son datos fraudulentos, esa es una gran mentira», acusó Padierna, y añadió que la elección ha sido «una vez más un chuchinero» en entidades como Durango, Campeche, Guerrero, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala con anomalías graves.

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ha guardado silencio.