Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 17 de septiembre de 2019

Cargando...
Cargando...

PUNTO DE QUIEBRE

por Manuel Narváez 331

PUNTO DE QUIEBRE

La critica situación financiera por la que atraviesa el ayuntamiento de Chihuahua no es exclusiva de la capital

Señalan al ayuntamiento de Chihuahua como una administración quebrada financieramente y al jefe de la comuna como el responsable de la dificil situación que enfrenta la alcaldía capitalina.

La critica situación financiera por la que atraviesa el ayuntamiento de Chihuahua no es exclusiva de la capital del estado, al menos así se reconoce en un analisis realizado recientemente por el periodico El Universal, el cual es respaldado por el presidente de la Asociación de Alcaldes que preside el muinicpe de Zacatecas Cuauhtemoc Calderón, por su homologo de Naucalpan, estado de México, José Luis Durán Reveles y por el gobernador de Coahuila Humberto Moreira. Señalar unicamente al alcalde Borruel como mal administrador solo encierra un interés perverso enmarcado en la sucesión gubernamental del próximo año.

Bajo este contexto, he leído con atención las declaraciones de algunos ediles de oposición al alcalde, eran de espeerarse, que acusan con índice de fuego al presidente municipal de haber planeado equivocadamente el presupuesto de 2009, incluso, un diputado de la primera minoría en el congreso estatal le atiza al fuego y exige, cual ignorancia de legislador ovejuno y parlanchin, reducción de las tarifas eléctricas y del pago de las cuotas del IMSS, como si estas medidas fuesen la solución para resolver la falta de recursos.

Lo que si me extraña es la ausencia de legisladores, ediles, dirigentes partidistas y cámaras empresariales para pronunciarse y fijar una postura objetiva y propositiva en relación al tema, donde se escuchen planteamientos huérfanos de intestinos, que ofrezcan alternativas de solución a la problemática porque dejar obras inconclusas y restringir programas sociales perjudica a todos por igual. Este desierto de causa común despierta suspicacias y evidencia la falta de lealtad y compromiso, vaya, ya no con los propios sino con la sociedad en general.

No es justificación sino mero dato informativo pero la baja recaudación que existe en nuestro país es consecuencia de la contracción económica, del déficit en la balanza comercial y la pérdida de empleos. Estos son tres factores fundamentales que inciden directamente en una baja recaudación del gobierno federal, por añadidura, no hay dinero suficiente para sufragar los compromisos asumidos en el presupuesto de egresos de este año y en el próximo ejercicio fiscal no se vislumbra vaya a ser mejor.

Desafortundamente para el presidente Calderón y el alcalde Borruel, les tocó gobernar en tiempos dificiles para la economía mundial, aunque estaríamos peor si es que el Secretario de Hacienda Agustín Cartens no hubiese negociado el precio del barril de pétroleo a 70 dólares por lo que resta del año, el siguiente no será mejor.

La crisis económica por la que atraviesa el mundo entero y de la que México no escapa, repercute directamente en las administraciones locales, mientras que la administración federal y las entidades federativas mantienen el billete grande agarrado por las cuatro orillas, al cabo que el 115 constitucional solo sirve para el discurso

Efectivamente, hoy las finanzas municipales resienten la baja recaudación y los recortes presupuestales, sin embargo, nadie dijo GRACIAS al expresidente Fox cuando repartía los excedentes petroleros a las entidades federativas para que éstas construyeran a discresión estadios deportivos, plazas públicas, monumentos y festivales internacionales, tampoco nadie ha dicho algo sobre las importantes obras de infraestructura que han realizado conjuntamente el gobierno del estado y la presidencia municipal en los dos años recientes.

Sin duda alguna estos señalamientos, sobradamente perniciosos a todas luces solo pretende un objetivo: desinformar a la opinión pública de una realidad lamentable por la que atraviesan, no tan solo la presidencia municipal de Chihuahua, sino el grueso de los 2400 ayuntamientos del país.

Así será la arena política previo al desenlace de 2010, ¿ayuntamiento quebrado o quiebre al presidente?

P. D. Escribamos a los reyes magos para pedirles que corrijan el rumbo del país, fortalezcan el municipalismo y repartan bien el pastel presupuestal. Tienen el poder para hacerlo.