Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 10 de abril de 2021

Cargando...
Cargando...

Pa’trás Los Filders

por José Cruz Pérez Rucobo 3919

Pa’trás Los Filders

Sr. César Horacio Duarte, pensamos que era usted el indicado para conducir nuestro Estado.

Expresión usada en el rey de los deportes (béisbol) cuando el equipo a la defensiva, ha de enfrentarse a un bateador de poder, cuando el aporreador es débil, por el contrario se cierra el cuadro corto en espera de la miserable rolita y buscar el doble play.

Tenemos pues que es muestra de respeto, cuando de acuerdo a la prosapia del vuela cercas, los filders esperan el «bambinazo» (palabra relativa al bambino de oro Babe Ruth), prácticamente recargados en la barda.

Algo muy parecido aconteció con los costos de la nacionalización de los autos introducidos de manera ilegal al país, nuestro Gobierno Estatal siempre tan sensible a las demandas de los ciudadanos y después de exhaustivas negociaciones con el Gobierno Federal «triunfa estruendosamente» y logra un acuerdo de nacionalización para automóviles de procedencia extranjera.

Sólo que, después de un auténtico via crucis para cumplir con retorcidos requisitos previos (de los cuales abundaré lineas adelante), los confiados ciudadanos se presentan «locos de contento» (como dice la canción), en las oficinas de Recaudación de rentas para nacionalizar sus unidades.

La desilusión que se llevaron al enterarse de los costos de la misma fue conmovedora, la gente en su inocencia llevaba sus $4,000 ó $5,000, retirándose con un rictus de dolor en el rostro, el bateador de poder en éste caso resultó ser el Gobierno del Estado y los filders que hubimos de replegarnos fuimos los ciudadanos.

Aunque la verdad debe de ser dicha en cualquier circunstancia: el artículo lo escribí el día lunes 21 de enero basado únicamente en lo escuchado y visto por órganos informativos, hoy, miércoles 23 de enero, acudí a la Recaudación de Rentas local y pude constatar que si bien es un poco más caro de lo que se esperaba, los costos no están tan desmesurados como se escucho decir, en éste caso ¿fueron las Agencias Aduanales las que la hicieron de filders y se fueron pa’trás?

Concentrémonos pues en los abusones requisitos previos y la corrupción que se desató con ellos. La gente perdió un mínimo de tres días con largas e injustificadas filas.

Antecedentes; en los últimos meses del 2011 y primeros meses del 2012, se inició un pre-censo por parte de la UCD (Unión Campesina Democrática) con un costo de $350.00 para «demostrarle» al Gobierno del Estado el número de autos en esas condiciones de ilegalidad, muchos no atendimos a ese llamado, porque además no encontramos la justificación de que un organismo campesino anduviera en esos menesteres.

Para finalizar el mismo 2012 se anuncia con «bombo y platillo» la consecución del acuerdo (de nacionalización) debido a una «brillante» actuación estatal, y se publica el edicto en el Diario Oficial de la Federación.

Cómo pre-requisito se fijó que las unidades fueran censadas por la UCD, con una «cooperación voluntaria» de $550.00 para mitigar los efectos de la sequía en Chihuahua y otros $50.00 por concepto de trámite, esos pagos les daba derecho a adquirir el engomado ecológico con un costo de $250,00, en esa maraña de tramitología se fueron fácilmente los tres días anteriormente dicho.

Me reportan habitantes muy molestos, de los vecinos municipios de Galeana y Buenaventura, que aunado al costo previamente descrito, los de las unidades de verificación vehicular exigían otra cooperación de $200.00 por unidad para gasolina de las camionetas, aún hay más; si querían que su auto pasara la verificación «esté como esté» habrían de apoquinar entre $200.00 y $300.00.

Lo de la «cooperación voluntaria» me recuerda el archi famoso «o copelas, o cuello» del chino-mexicano Zhenli Ye Gon, con una soga al cuello no se puede negociar, no hay libre albedrío, lepito (ya me contagié) ¡copelamos, o cuello!

Sr. César Horacio Duarte, tengo la sensación de que nos tiene muy ajustada la rienda, usted ganó la gubernatura ya que nos entusiasmó a los chihuahuenses, pensamos que era usted el indicado para conducir nuestro Estado, necesitamos ir hacia un mismo lado pueblo y gobierno.

He percibido también mucha desilusión de la gente de varios sectores hacia usted y sus acciones, necesita asesores que «realmente» le digan el sentir de la gente, que no lo engañen.

El ejercicio del poder no debe estar disasociado del pueblo que lo eligió, así no funcionan las cosas. Se lo solicito como un chihuahuense con un acendrado amor por Chihuahua.

«El estadio de béisbol es el único lugar donde la esposa de un hombre no se molesta si él se emociona con las curvas de alguien más»
Brendan Francis

«El béisbol es casi la única cosa ordenada en un mundo muy desordenado. Si tienes tres strikes, ni siquiera el mejor abogado puede sacarte de ese lio»
Bill Veeck

«La burocracia en los países latinos parece que se ha establecido para vejar al público»
Pío Baroja

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. mario

    A «nuestros gobernantes» no les importa en lo mas minimo cuanto o de que manera batallamos los ciudadanos para pagar la regularización de nuestros vehiculos chuecos todaves que ellos directa o indirectamente contribuyeron a que el fenomeno de vehiculos chuecos se diera mediante las extorsiones que se dieron en las aduanas para que estos pasaran a territorio nacional......se supone que «nuestros gobernantes» son nuestros servidores publicos osea que estan a nuestro servicio y deberían actuar o proceder de acuerdo alo que nosotros creamos justo y razonable para el bien de nosotros mismos como ciudadanos.......lamentablemente la realidad ya la conocemos!!! un fuerte abrazo de mi parte jose.........

    1. José Cruz

      Mario, su comentario me motiva a decirle a nuestro gobernante «ahí le hablan» corrobora lo expresado en el artículo, pueblo y gobierno no marchan por la misma senda, el primero busca el glamour y los reflectores, nosotros la sobrevivencia en condiciones cada vez más complicadas. No me equivoco al palpar el descontento de amplios sectores de la población. Le agradezco su comentario ya que valida el escrito, y por supuesto reciba un cordial saludo Mario.

    2. Joel

      Josè,si he escuchado de quejas de los altos cobros para regularizar vehìculos de procedencia americana.Pues es el caso que un sobrino fuè a regularizar su neòn 2005 en recaudaciòn de rentas,y dice que le cobraron 6,000 y algo,y segùn dice que a èl se le hizo barato,que lo atendieron bien y ràpido.Bueno,consideremos que mi sobrino es soltero,que tal y si tuviera 3 ò 4 hijos ?!!.Y a mì me gusta mucho el beisbòl,por lo que me gustarìa batear la bola lejos,muy lejos,que ni el «botitas» la pudiera atrapar !!,pero còmo es muy corrupto,capaz y me cobra impuesto por «pegarle muy recio».Un abrazo Josè,y còmo decìa Voltaire «puede que no estè de acuerdo con lo que dices,pero defenderè con mi vida a que lo expreses».No lo digo por tì querido Josè,ya que en muchas cosas estoy de acuerdo contigo,sino por los «cuervos» y «vìboras» que atentan contra la libertad de expresiòn.

    3. José Cruz

      Joel, le cantidad que mencionas por regularizar un 2005, de $6,000.00 y algo, es sumamente barato, ésta situación se presta a «la danza de las cifras», creo que días antes estaban muy superiores los costos, tal vez suponen que nadamos en dinero. Me agrada que te guste el béisbol, en un foro nacional se me dijo lo que consideré un halago, que ese deporte en Chihuahua era una religión. Un abrazo estimado Joel.

  2. JOSE LUIS DELGADO ACEVEDO

    Al costo de la regularización agréguele el costo de las placas, cuyo valor mínimo es de 1,100 pesos. Ahora recordamos que el candidato Duarte se apresuró a prometer placas a 300 pesos. Este precio prometido por el hoy gobernador, solo fue respetado los primeros 3 meses de 2011. Ya para abril del primer año de la administración del Chihuahua vive, las placas ya se cotizaban a más de 1,000 pesos.

    1. José Cruz

      José Luis, bien dice el dicho «el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila», cuando están en campaña prometen el oro y el moro, al llegar se olvidan olímpicamente de las promesas. En la campaña para la gubernatura el Sr. Carlos Borruel Baquera se acercó a mi humilde negocio para saludarme y pedirme el voto, se me hizo un gran detalle, pero como menciono en el artículo, confiaba en el Sr. Duarte y le di mi voto, creo que me equivoqué. No esperaba que se distanciara tanto de un pueblo tan ejemplar como lo es el chihuahuense. Gracias por su comentario.

  3. a lo pend?

    aqui el detalle es que somos muy impredesibles si un gobierno hace su trabajo bien y empiezan las propagandas politicas y sucias somos muy facil de manipular y hay vamos como borregos al matadero aqui estan las consecuencias. ya nos paso varias veces. y seguimos creyendo en el peor. y si difaman al menos peor tambien lo creemos. somos muy variables. y esto mas que nada es lo que nos hace trompesar con la misma piedra. si nos haacen pend? una vez OK fue un error hay que darle otra oportunidad si nos hacen de nuevo . ENTONCES YA SOMOS RE PEND?

    1. José Cruz

      A lo pend, tal vez no sea pendejez exactamente, se vota por el que se cree es el mejor, creer implica no saber, sino confiar, ¿cómo saber quien es el mejor? En cuanto a tropezar dos veces, hay un dicho muy cierto que dice: «El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y no la quita». Gracias por opinar.

  4. joe karl

    Duarte fue el candidato que se llevo mi voto para gobernador, aun cuando su actuacion en mexico dejo mucho que desear, especialmente cuando hablo del clima de la nacion... y lo callaron por que no se discutia ese tema...
    Luego cuando prometio que en la cd. de Meoqui, se levantaria la cerveceria para dar empleo a mucha gente, ya todo mundo sabia que la cerveceria se habia vendido a una extranjera que no tenia idea de Meoqui. Aun asi, pense que este Capulina seria buen gobernador y por primera vez en mi vida le di el voto a un ciudadano para dirigir este estado. Pero o desencanto, capulina no es el gobernador, sino el vocero de las instituciones corruptas del estado, y sus ideas como vendedor de carros usados en parral, no concuerdan con un comerciante medianamente exitoso, sino ladron, corrupto y mentiroso. Pero llegara el dia que salga de ahi, y andara dando botes por doquier, con su barriga de Capuleto el empedernido, y sin amor por sus semejantes.
    Es el amor que no se ha ganado, ni por que le pagamos un sueldazo al caprichudo este.

  5. pedro jose morcon

    LA TRISTE REALIDAD DEL SR DUARTE, LA IMPOSICION DEL DIPUTADO BALDERRAMA COMO DELEGADO DE SAGARPA EN EL ESTADO LEI SU CURRICULUM Y NO TIENE NADA NI SABE NADA DE AGRICULTURA ES UN PROFESOR UNICA MENTE HA ESTADO EN LA CNC. SI A AL REGION DEL NOROESTE NUNCA LES LLEGA UN APOYO DE SAGARPA AHORA MENOS TODO PARA PARRAL PADRINOS DE DUARTE HA PERO ESTUVO PATRICIO MARTINEZ COMO TESTIGO ALA SALIDA DE CARLOS AGUILAR COMO DELEGADO A QUE TE HUELE ESTO JOEL .

  6. Gerardo cazares d.

    En la política se vale de todo para que hayga un vivo tiene que haber un pendejo,para que hayga una imposición debe muchos pend............ De ahora en adelante. El gobernador impone pero el pueblo dispone no se dejen engañar parece que cuando dice Unidad ustedes creen que es un hecho no,no y no recuerden el dicho, (dime de que presumes y te diré de qué careces. Yo creí que esto era un mito,o qué solo existió en tiempos de Hitler pero veo que no es Reaal.

  7. Conductor anónimo

    PRIMERAMENTE quiero dejar constancia que NO ESTOY DEFENDIENDO al gobernador que tantas tarugadas está cometiendo.

    Solo quiero dejar en claro que no es necesario caer en esta situación - EVITEN LOS AUTOS ILEGALES-. Mas detalles:

    Cada ciudadano tiene el derecho de importar autos legalmente y no tiene que pagar estas cantidades enormes... mi caso sirve de ejemplo: en Feb del año pasado estaba buscando auto y conocí la posibilidad de importarlo... me decidí por esta opción porque era mas barato.

    Después de pagar lo correspondiente en agencia aduanal y los trámites locales (placas, revalidación, seguro...) me salió mas barato que con los coyotes vende-chuecos, sin tener que andar con líderes PAFOS que solo están cobrando sin arreglar nada.

    En resumen, compra tu auto y paga todos los derechos de importación, te va a salir mas barato que en México, prácticamente al mismo precio que los chuecos y sin problemas que te molesten vialidad o que tengas que andar pagando cuotas en organismos PAFOS.

    Saludos a todos.

  8. nacho

    pues cerduarte. solo le dio continuidad al gobierno del cararizo baeza. los empino el crimen organizado hoy los municipios serranos son cogobernados por el linea y z los presidentes los tiene arrodillados y que no diga duarte que no sabe nada. cuando en las calles y por todos los medios se le hecha en cara. pero asi es el nuevo pri quieres hueso. partesela a la ciudadania. y con estos gobiernos narcotizados los ciudadanos pagamos las consecuencias. ya ven el cacarizo baeza.es hasta funcionario federal de bajo perfil pero de alto sueldo. ya nomas falta que salgan con que patricia la ex procuradora. sea la secretaria de miadillo karam. de la pgr.

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.