18.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de septiembre de 2008

Pacta Senado estrategia anticrimen

Buscan una mayor eficacia en la lucha contra la criminalidad en el país


Buscan una mayor eficacia en la lucha contra la criminalidad en el país

Distrito Federal– Por unanimidad y a propuesta del PAN y PRD, el Senado de la República acordó lanzar un esquema para agilizar la agenda legislativa en materia de seguridad, que permita una mayor eficacia en la lucha contra la criminalidad en el país.

Como primera acción, solicitarán de las autoridades informes actualizados relacionados con el secuestro, averiguaciones previas, consignaciones e incluso con casos de fuga de internos vinculados con el delito de plagio.

En la sesión de ayer, el Pleno de la Cámara alta fijó tiempos para cumplir con el Acuerdo por la Seguridad, Justicia y Legalidad, que se suscribió el pasado 21 de agosto.

Entre los propósitos incluidos en el punto de acuerdo se pide que la Junta de Coordinación Política del Senado establezca un programa de trabajo que permita materializar los compromisos y plazos contenidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, e impulsar la colaboración institucional entre poderes para dar una respuesta efectiva a las demandas de la ciudadanía en estos temas.

Además, que el programa que emita esta Junta fije mecanismos para la consecución de los objetivos y plazos señalados, así como para la dictaminación de las iniciativas en la materia que se encuentren radicadas en las comisiones del Senado.

El programa incluirá un calendario de comparecencias de titulares de dependencias y órganos que guarden relación con estos temas. Se prevé invitar al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, para que en el marco del Acuerdo designe una representación que pueda asistir al Senado para cumplir con los objetivos planteados en esta proposición.

También invitar a las organizaciones ciudadanas que participaron y promovieron las movilizaciones recientes contra la inseguridad, a fin de que participen en las deliberaciones de las comisiones correspondientes.