Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 18 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Pactan dar apoyo estatal para Juárez Competitiva

96

Pactan dar apoyo estatal para Juárez Competitiva

Felipe Calderón autorizó el inicio de la búsqueda de una estrategia para buscar crear un régimen fiscal excepcional para Juárez

Al presentar el programa Juárez Competitiva ante destacados empresarios de la ciudad de Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, notificó que el presidente Felipe Calderón autorizó el inicio de la búsqueda de una estrategia para buscar crear un régimen fiscal excepcional para Juárez, en lo cual se está trabajando y manifestó su confianza en que se alcance finalmente este anhelo del empresariado fronterizo.

En el evento estuvieron empresarios como Federico Terrazas Torres, del grupo Cementos de Chihuahua y Jaime Creel Sisniega, de Intermex, quienes hicieron el compromiso de impulsar el programa, en tanto que el gobernador César Duarte ordenó al secretario de Economía, Alberto Chretín, «apostar con todo» a la estrategia para cambiar la percepción que se tiene de Ciudad Juárez en el mundo.

La presentación fue encabezada por Federico Terrazas, quien recordó que hasta el año 2007, las ciudades de Chihuahua, tenían en general, una buena calidad de vida, pues salían muy bien ubicadas en las evaluaciones nacionales, un ambiente de negocios muy bueno y se atraía inversión extranjera «como los mejores, había inversión local, teníamos pleno empleo y además recibíamos y dábamos trabajo a miles de personas de varios estados de la República».

Esas omisiones, indicó, fueron por parte de los tres niveles de gobierno, de los empresarios y de la sociedad, mismas que debe buscarse corregir.

El gran cambio se originó debido a la crisis de los Estados Unidos y al crimen organizado, tanto del fuero común como aquellos relacionados.

A esto debe sumarse la percepción de la opinión local y mundial sobre los sucesos de violencia, pues tiene una influencia en la forma en que reacciona la sociedad civil.

En tanto que Estados Unidos y Europa no encuentran la forma de retomar el buen curso de manera definitiva, las finanzas nacionales han sido bien manejadas de tal forma que el efecto negativo ha sido moderado y este año se podrá crecer a una tasa superior al 4 por ciento, aunque el año próximo en un porcentaje menor.

Señaló que localmente se puede invertir más, promover más las inversiones e incluso hacer de Chihuahua un estado bilingüe, pero podría no ser suficiente.

El esfuerzo de Juárez Competitiva, dijo, es muy importante, pero debe ir acompañado de un programa de seguimiento por parte de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y de forma muy especial de los empresarios.

Además se pronunció por realizar un gran esfuerzo para convertir a Juárez en «zona de desarrollo estratégico».

Antes de la presentación de Carlos Cuéllar sobre el contenido del programa, el gobernador César Duarte indicó que ciertamente existen problemas de seguridad en la entidad y que han marcado a Ciudad Juárez como una de las ciudades más violentas del mundo, sin embargo, señaló que es mayor la dimensión que se le da ante la percepción que genera la difusión de este tipo de noticias.

Duarte Jáquez llamó a los asistentes a hablar bien de Chihuahua, de la recuperación existente en materia de seguridad, sin que eso signifique negar los problemas existentes en la materia.

El Ejecutivo estatal habló del fomento a los valores superiores que han dado identidad tanto a los juarenses como a los chihuahuenses, así como de la necesidad de impulsar a la educación y la infraestructura, pues son las mejores estrategias para combatir a la delincuencia organizada.

«Vencer ese estigma es una de las prioridades del gobierno con Chihuahua Vive, porque Chihuahua no es un estado violento, su gente es pacífica, trabajadora, ha sabido vencer la adversidad de clima, lejanía e incomprensión del centro del país», expresó.

El gobernador agregó que el Gobierno del Estado dará incentivos fiscales a los empresarios que se decidan a invertir y generar nuevas fuentes de empleo.

Destacó que durante dos o tres semanas Chihuahua no ha sido motivo de nota roja en los medios nacionales, lo cual habla del trabajo que se viene haciendo en materia de seguridad, especialmente en Juárez.

Insistió en que es el momento de atender con mayor eficacia al «hermano mayor» que es Juárez, pues esta urbe fronteriza, de acuerdo a un estudio de Yazaki Corporation de Japón, es diez veces más competitiva por su ubicación geográfica, logística, infraestructura industrial, la capacidad que sus propios industriales, prestadores de servicios y comerciantes han logrado alcanzar.

El problema de Juárez es que dependió exclusivamente del mercado norteamericano y de la manufactura, por lo que con la recesión de la economía de Estados Unidos y el embate de la violencia ahora tiene fuertes problemas de desempleo, en perjuicio de las familias juarenses.

En cambio, dijo, Cuauhtémoc que tiene la décima parte de la población de Juárez usa tres veces más cemento, ha diversificado su economía y es de los municipios con menor desempleo y violencia.

Luego habló del evento «Juárez, Chihuahua Competitiva 2011, Primer Encuentro Empresarial, Cultural y Deportivo», un evento sin fines de lucro, para ganar respeto y poner a Ciudad Juárez en la agenda local, nacional y mundial de una manera positiva.

Dijo que contará con pabellones de exposición, eventos empresariales, culturales y deportivos, mesas de análisis de temas centrales cada día, eventos populares gratuitos, eventos estelares de medio costo y eventos exclusivos de alto costo.

Se pretende mostrar todo lo que Ciudad Juárez produce: capital y talento humano, materiales, productos, servicios, etc., así como desarrollar identidad y sentido de pertenencia en nuestra infancia y juventud, y convencer a la sociedad de que sí se puede salir adelante de una crisis.

Además, se contactará a artistas de talla mundial y se realizará un concierto por la paz en el Puente Internacional de las Américas.

En la presentación estuvo presente el presidente de la Coparmex Juárez, Carlos Chavira Rodríguez, además de representantes de cámaras empresariales de Chihuahua, diputados locales y federales representantes de esta frontera e inversionistas chihuahuenses radicados en otras entidades.