Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 17 de abril de 2021

Cargando...
Cargando...

Pagan jóvenes las facturas del narco

1075

Pagan jóvenes las facturas del narco

Más de 3 mil 500 han sido detenidos durante la guerra de Calderón

Distrito Federal— El número de menores de edad detenidos durante operativos contra el crimen organizado ha ido en aumento durante este sexenio.

Desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró el combate contra el narcotráfico, 3 mil 664 menores han asegurados, según estadísticas oficiales.

En respuesta a una solicitud de información, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó haber detenido a 3 mil 406 menores hasta abril de este año; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a 232 y la Secretaría de Marina a 26.

La mayoría de los detenidos se ubica en el rango de edad de 13 a 17 años, aunque la Semar reportó el “aseguramiento” de un niño de 3 años de edad durante un operativo.

En 2007 la cifra total fue de 868; en 2008 ascendió a mil 20, y en 2009 llegó a mil 272. De enero a abril de este año fueron detenidos 440 menores.

Los principales motivos de detención son: delitos contra la salud, delincuencia organizada, robo, secuestro y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Del eslogan a los hechos

“Para que la droga no llegue a tus hijos” fue el eslogan de Calderón para justificar ante la ciudadanía la guerra contra el narcotráfico.

Desde mediados del 2007 comenzaron a ser frecuentes las noticias de adolescentes involucrados en hechos de violencia relacionados con el crimen organizado, como los tres “niños zetas” -de 13, 14 y 16 años- detenidos en la primavera del 2009 en Nuevo Laredo como presuntos responsables de secuestro.

Rossana Reguillo, especialista en juventud del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), consideró que el fenómeno de las drogas y el narcotráfico es una realidad cada vez más cercana para amplios sectores de la población adolescente en México.

“Más allá de la distancia crítica con los criterios judiciales, el dato es alarmante: la droga llegó y está ahí como moneda de cambio y sobrevivencia para muchos sectores de la población”, señaló en entrevista.
El eslogan oficial del sexenio en materia de combate al narcotráfico, remarcó, colapsa ante la evidencia de los números oficiales.

De acuerdo con la especialista queda además la duda sobre cuántas de las acusaciones contra los adolescentes detenidos han sido comprobados y cuántas de ellas son resultado de una fabricación de responsables.

“Es muy probable, y preocupante, que entre los más de 3 mil detenidos, cuyos procesos jurídicos desconocemos, exista un buen número de ‘delitos de portación de cara’, de venganzas policíacas, de cuotas exigidas en el cumplimiento del deber. Los jóvenes han sido históricamente en este país un sector al que pasarle las facturas”, advirtió.

La académica expresó su preocupación por la conformación de células criminales intergeneracionales.

El fenómeno de la vinculación con los mundos paralegales, alertó, contribute a la criminalización de los jóvenes, a quienes además se convierte en chivos expiatorios del fracaso de la guerra contra el narcotráfico.