24.68°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de febrero de 2010

"Pandillas desbordaron el gobierno"

Reconoce JRB que pandillas desbordaron el gobierno


Reconoce JRB que pandillas desbordaron el gobierno

“Hay tal cantidad de pandilleros en Chihuahua que es prácticamente imposible combatirlos, afirmó José Reyes Baeza”, gobernador de Chihuahua, en entrevista a nivel nacional con el reconocido periodista Pedro Ferríz de Con.

Al hacer un análisis de la situación, el mandatario estatal dijo que debe haber formas de enfrentarlos, pero que son tantos los muchachos incorporados a estas pandillas que operan en diferentes colonias, y dentro del propio Cereso estatal y municipal de Juárez, que combatirlos implica un gran esfuerzo.

De acuerdo con un informe de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se calcula que alrededor de mil 500 pandillas de jóvenes, de entre14 y 25 años, se han asociado con diversas organizaciones criminales en Ciudad Juárez.

Señaló el mandatario estatal: “Son tantos los muchachos dentro de las pandillas que realmente la lucha ha sido muy difícil, compleja y cruenta".

Explicó que hay una estructura muy horizontal dentro de las pandillas que operan en diferentes colonias de Juárez.

El mandatario estatal dijo que por esta razón, la administración local solicitará una mayor presencia de las fuerzas federales de seguridad e incluso el apoyo de las autoridades norteamericanas.

Afirmó que muchos de los delincuentes juveniles viven en Estados Unidos como personas íntegras, pero al pasar la frontera se convierten en peligrosos asesinos.

“Cruzan a (Ciudad) Juárez para cometer actos delictivos y llevan una doble vida, porque allá son realmente personas muy bien portadas y de este lado de la frontera vienen a realizar actos criminales”, lamentó.

Reyes Baeza advirtió que no hay más tiempo qué perder para evitar que generaciones enteras de jóvenes desemboquen en las filas del crimen organizado.

“En pocos años estos muchachitos de ocho y diez años serán adolescentes que también estarían incorporados a estas organizaciones criminales. Eso es lo que hay que evitar, que una generación de muchachos en Juárez, en Chihuahua, o en este país, se nos vaya de las manos como se nos fueron una o varias generaciones que ahora están en actividades delincuenciales”, destacó.

Este lunes, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, iniciará reuniones con diversos funcionarios públicos y sectores del estado, para establecer los mecanismos idóneos y contrarrestar el problema de inseguridad en la frontera.
.