23.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 13 de noviembre de 2015

Paridad de género, tema desde la familia; Magistrado Galván

El Magistrado de la Sala Superior del TEPJF dijo que educar con paridad de género hará realidad la igualdad entre hombres y mujeres


El Magistrado de la Sala Superior del TEPJF dijo que educar con paridad de género hará realidad la igualdad entre hombres y mujeres

Hacer realidad la paridad de género en la familia logrará que este principio sea también una realidad en la sociedad y en la política de México, afirmó Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en el Primer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el TEPJF, y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la Mesa 7 Análisis de sentencias internacionales con el tema “Constitucionalidad de cuotas”, destacó que desde el seno de la familia se debe enseñar que hombres y mujeres somos iguales, pues sólo a través de la educación se logrará que la igualdad sea sustantiva.

"Somos complementarios para sobrevivir como seres humanos; no estamos enfrentados", señaló.

El magistrado Galván Rivera dijo que es necesario reflexionar hacia dónde queremos llegar en materia de paridad de género, a fin de no rebasar el principio democrático de igualdad y poner barreras a la participación del género masculino.

En la Mesa moderada por el magistrado Julio César Vázquez Mellado, consejero de la Judicatura Federal, los participantes analizaron una sentencia en materia de paridad de género en Costa Rica, misma que fue relatada por Gilbert Armijo, ex presidente de la Sala Constitucional del Poder Judicial de ese país.

En este marco, Galván Rivera agregó que también se debe estudiar si al imponer a candidatos por cuotas de género se vulnera el derecho ciudadano al voto activo.

En su oportunidad, Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal, señaló diferencias existentes entre la normatividad mexicana y la costarricense en materia de protección de los derechos político-electorales de las mujeres. En este sentido, destacó que nuestra Carta Magna ya establece la igualdad entre hombres y mujeres para participar en el ámbito político.

Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de la Sala Regional Especializada, aseguró que las resoluciones de las instancias jurisdiccionales han sido de gran utilidad a favor de la paridad de género; sin embargo, precisó, es necesario que este principio sea inculcado desde la familia para lograr el equilibrio efectivo entre hombres y mujeres.

Por su parte, Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara, quien participó como relatora de la Mesa, aseguró que aún se debe cuidar y trabajar por los logros conseguidos en materia de equidad de género.

En tanto, Martha Concepción Martínez Guarneros, magistrada de la Sala Regional Toluca, destacó que al emitir sentencias en la materia los tribunales deben garantizar que el electorado cuente con certeza sobre el candidato por el que está votando.

En su oportunidad, Christina Binder, académica de la Universidad de Viena, señaló la importancia de las cuotas de género, las cuales, explicó, buscan corregir una situación histórica de desigualdad y discriminación.