23.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 15 de abril de 2016

Participan alumnos de Primaria en evento de rondas infantiles

Las rondas infantiles son juegos aprendidos de generación a generación, son cantos rítmicos que se acompañan de una danza y que se utilizan en las escuelas


Las rondas infantiles son juegos aprendidos de generación a generación, son cantos rítmicos que se acompañan de una danza y que se utilizan en las escuelas

Con el propósito de fomentar el desarrollo de las habilidades artísticas a través del canto y el baile, se llevó a cabo la presentación de rondas infantiles de la Zona 14 de Educación Primaria, con la participación de alumnos y alumnas de 5 centros escolares de la Ciudad de Chihuahua.

La presentación de las rondas infantiles se realizó en las instalaciones de la Escuela Primaria “Chihuahua”, ubicada en la colonia Paseos de Chihuahua, en donde se dieron cita decenas de padres y madres de familia para apoyar a sus pequeños y disfrutar de los bailes.

En el evento participaron alumnos y alumnas de 1º y 2º año de Primaria de los siguientes planteles educativos: “20 Aniversario”, “Octavio Paz” y “Chihuahua”, tanto en los Turnos Matutino y Vespertino, además de las escuelas “Campo Bello” y “Víctor Hugo Rascón Banda”.

Fue una fiesta multicolor llena de alegría y algarabía en donde los orgullosos padres y madres de familia disfrutaron del espectáculo y participaron con sus aplausos durante las diferentes rondas que se presentaron, como fueron: “La Granja del Tío Juan”, “Pajaritos a Volar”, “El Patio de mi Casa”, “El Sapito, entre otras.

Las rondas infantiles son juegos aprendidos de generación a generación, son cantos rítmicos que se acompañan de una danza y que se utilizan en las escuelas para fomentar la integración de los niños e incentivar el compañerismo.

En las rondas infantiles se combinan el canto, el ritmo y el movimiento, estos juegos no sólo dan alegría, sino que contribuyen a fortalecer destrezas, habilidades, valores y actitudes, que son muy necesarias para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros años de vida.

Las rondas permiten que los niños y niñas conozcan su esquema corporal y lo interioricen, además, al cantar, reír y jugar en las rondas, los alumnos y alumnas expresan de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiarizan con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.

Otra de las funciones básicas que los niños y niñas desarrollan al cantar y mover su cuerpo, siguiendo sonidos y ritmos con pausas y contrastes, es su aptitud rítmica, asimismo, cuando los alumnos y alumnas juegan a las rondas, ejercitan y toman conciencia de nociones espaciales básicas, como son: adentro-afuera, cerca-lejos, arriba-abajo, delante-detrás.