32.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 1ro de octubre de 2008

Paty González con un pie fuera


Prácticamente con un pie fuera de la administración estatal se encuentra la Procuradora de Justicia del Estado, Patricia González.

Fuentes del Gobierno del Estado señalan que el gobernador, José Reyes Baeza, solo estaba esperando presentar su informe para tomar la determinación y que esta no fuera bajo la presión de los diputados panistas.

El sustento para tomar la decisión es que las fallas en la Procuraduría son evidentes y han provocado una total falta de convencimiento, no solo en el sector político sino en el social y empresarial.

Prueba de ello es la calificación que dio el Presidente de Coparmex, Enrique Terrazas al gobernador en su cuarto año de gobierno.

"Tiene un nueve..." dijo generando la sorpresa entre los representantes de los medios que le escuchaban, "...Pero un tres en seguridad", concluyó.

Por lo pronto Paty González ha tratado de levantar los bonos, generando algunas notas positivas en medios donde se habla de la detención de uno de los sicarios de Creel, aunque en los hechos solo se trata de una persona que supuestamente conoce a los sicarios.

Otro acto con el que se hace marketing en "medios amigos", es la detención de una jovencita que supuestamente protegió a otro individuo apodado "El Malandro", para que se diera a la fuga.

Y ya que estamos en eso, ahora resulta que el único diputado que se dio cuenta de la burla que representó la detención de esta jovencita fue el coordinador de los diputados del PRI, Fernando Rodríguez Moreno.

Así como se le ha criticado en esta columna por su actuar político, es digno reconocer hoy que Rodríguez Moreno tuvo el valor de criticar a la Procuraduría de Justicia y hasta exigir cuentas por la fuga del mentando "Malandro" (que solo Dios abe si existe).

Prácticamente el diputado exigió que se investigue el hecho, ya que resulta extraño que se les haya escapado este sujeto, más aún cuando un valiente ciudadano se había atrevido a denunciarlo por el teléfono de la denuncia anónima.

Total un verdadero desorden en la PGJE, donde en estos momentos es necesario recuperar, por lo menos un poco, la credibilidad, ya que de lo contrario todo seguirá en entredicho.

Pasando al tema del informe, trasciende en medio de un verdadero caos en el estado.

Muertes generadas por el crimen organizado cada tres horas, fuga de empresas por la crisis estadounidense, desastres climatológicos por las lluvias, etc.

Sin embargo y pese a las adversidades, el Gobernador José Reyes Baeza, ha mantenido cierta estabilidad y un control político y social que debe reconocerse.

Si bien es cierto, en Chihuahua hay madurez política de las diferentes fuerzas, ya que nadie quiere que el agua llegue al río ni que a Chihuahua le vaya mal, el Gobernador cuenta aún con algunos integrantes de su gabinete que están entregados al trabajo, más allá de la grilla política.

Esto ha hecho mantener el trabajo, en medio de la crisis.

Lupita Chacón de Educación y Cultura, Carlos Carrera de Desarrollo Urbano y Ecología, el mismo Alejandro Cano que desde que regreso a su puesto en Desarrollo Económico se ha entregado a la chamba.

Otros que salen bien librados son Pedro Domínguez, quien no esta en primer nivel pero es un actor que siempre aporta al Gobierno del Estado y Reyes Ramón Cadena en Desarrollo Rural.

De ahí en más muchos dejan que desear.