Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 22 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Pega dinero sucio a economía formal

628

Pega dinero sucio a economía formal

El ingreso de dinero «sucio» a la economía formal no beneficia al País

El ingreso de dinero «sucio» a la economía formal no beneficia al País debido a que los narcotraficantes lavan el dinero a costa de los negocios legalmente establecidos y el blanqueo de sus recursos les otorga mayor capacidad para corromper a funcionarios y seguir generando más violencia.

El senador panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, aseguró que quienes sostienen que el dinero del narcotráfico beneficia a la economía mexicana desconocen el fenómeno, pues esos recursos alteran la actividad comercial y someten a los empresarios a una competencia desleal.

«¿Cómo vamos a creer que el lavado de dinero pueda beneficiar a una economía? Normalmente el que paga impuestos quiebra cuando tiene que competir contra quien lava dinero, porque no le interesa ganar dinero en la compra-venta o en las cuestiones en las que invierte, él gana dinero blanqueándolo, entonces no tiene un margen de ganancias.»Ahora, el que vive realmente de un negocio, si no tiene un margen de ganancia adecuado, de sacar sus gastos y que le quede algo para él, pues está quebrando; entonces, es una atrocidad, el daño real que hace el lavado de dinero a la economía formal", aseveró.

De acuerdo con el legislador, el monto que el narcotráfico lava en México al año se calcula en unos 20 mil millones de dólares, cifra que alcanzaría para cubrir el presupuesto de 2 años de las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y la PGR.

Samuel González, experto en crimen organizado, indicó que en el Gobierno federal se tiene la falsa idea de que si se ataca realmente el lavado de dinero, se va a afectar seriamente a la economía del País; sin embargo, no consideran que los costos que genera la violencia y la inseguridad son más altos.

«El Gobierno tiene miedo de que se bajen los punto porcentuales del PIB si realmente investiga a la delincuencia organizada, por eso no lo hace. Nada más que su expertos económicos le tienen que decir cuánto le está costando la violencia, cuánto de los puntos porcentuales que bajó el País se deben, no al problema de los Estados Unidos, sino al problema de violencia en nuestro País, que hagan un cálculo y verán que ya están costando mucho más.»Mientras no saquen esas idea de Los Pinos jamás van a dar resultados, lo que pasa es que ahora ya, el costo de inseguridad es mayor que lo que el País obtiene por financiamientos ilícitos del narcotráfico", aseveró.

Tanto el senador como el especialista coincidieron en que actualmente se cuenta con la legislación necesaria para atacar eficazmente el blanqueo de capitales y lo que ha faltado ha sido voluntad de hacerlo en serio.

«Muchas veces creemos que con el hecho de que legislemos algunas cuestiones se resuelven los problemas. Hay una legislación para el lavado de dinero, hay una legislación fiscal para que se investigue dentro de la contabilidad de las empresas, el Código Fiscal Federal dice que es un delito fiscal vender a bajo del costo. A parte de eso tenemos firmados instrumentos internacionales de que recibimos información de otros países», aseguró el legislador.