26.92°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 12 de febrero de 2009

Peinan el desierto; buscan más sicarios

Presumen la existencia de más sicarios en la zona del desierto donde se registraron tres enfrentamientos


Presumen la existencia de más sicarios en la zona del desierto donde se registraron tres enfrentamientos

El Ejército Mexicano cuenta con información clasificada que presume la existencia de más sicarios en la zona del desierto donde se registraron tres enfrentamientos el martes, cuando murieron 21 personas, por lo que rastreó ayer el lugar y localizó cinco vehículos baleados y abandonados.

Ante esa eventualidad, la presencia militar en la zona será permanente y se harán constantes recorridos con avionetas y helicópteros para vigilar las áreas despobladas entre Ahumada y Juárez.

“Por información que se tiene se está redoblando la vigilancia, por vías aérea y terrestre, por carreteras y brechas, en busca de más personas”, dijo el portavoz de la Operación Conjunta, Enrique Torres.

Dijo que las unidades localizadas ayer presentaban daños producidos por armas de fuego y rastros de sangre, pero no hallaron más pistoleros.

Informó que estos vehículos estaban abandonados en la brecha conocida como Estación Lucero, cerca de Villa Ahumada, por lo que fueron aseguradas por el personal castrense y posteriormente puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que investiga el caso.

Con los automotores que fueron encontrados ayer sube a 13 el número de unidades confiscadas en relación con los hechos donde murió un militar, 14 presuntos pistoleros y seis personas que habían sido secuestradas horas antes en el poblado de Villa Ahumada.

Datos extraoficiales indican que varios contingentes de soldados “peinaron” las zonas cercanas a donde se realizó una persecución y enfrentamiento a balazos entre personas armadas y los militares.

Aunque se recorrieron varios kilómetros a la redonda, no fue posible ubicar a más personas que pudieran estar relacionadas con los eventos del martes anterior.

Durante el operativo militar realizado el martes, el contingente militar logró asegurar 35 armas largas y cuatro cortas de diferentes calibres, 148 cargadores abastecidos con cartuchos de diversos calibres, 12 granadas y cientos de cartuchos útiles para armas de fuego.

También se encontraron chalecos antibalas y cascos, así como siete vehículos: una camioneta Durango, una Ram Pick Up 4x4, una Honda tipo Rideline, una pick up Ram, una Lincoln Escalade, una Ram pick up 1500 y otra Durango.

Las tres últimas unidades portaban placas de circulación de estados norteamericanos.

En el interior de una camioneta Durango de color gris fueron encontraron seis cuerpos sin vida, los que presumiblemente eran residentes de Villa Ahumada que habían sido “levantados” durante la madrugada de ese día.

Entre las pertenencias de los fallecidos se hallaron credenciales del IFE que refieren a estas personas como oriundos de Ahome y Bacayopa Choix, Sinaloa; Nogales, Sonora y de Madera, Chihuahua.

Los datos oficiales dados a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) indican que el Ejército Mexicano enfrentó la madrugada del martes a un grupo delictivo en la localidad de Samalayuca y dio muerte a 14 sicarios que habían secuestrado y asesinado a seis habitantes de Villa Ahumada.

Se informó que al realizar reconocimientos en el área, soldados del 20avo. Regimiento de Caballería Motorizado, interceptaron a los hombres armados con el apoyo de helicópteros luego de que éstos habían incursionado a las tres de la mañana en aquella población para secuestrar a seis civiles.

Los elementos del Ejército detuvieron el convoy de cinco camionetas en que se transportaban los sicarios.

En la brecha El Vergel, justo donde termina el Municipio de Ahumada y comienza el de Juárez, los soldados tuvieron un primer enfrentamiento y, al repeler a los agresores fallecieron siete de las personas armadas.