16.69°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 24 de febrero de 2009

Peligra gobernabilidad en Chihuahua: senadores

Señalan que si el gobernador no está seguro, nadie lo está en el estado aseguran


Señalan que si el gobernador no está seguro, nadie lo está en el estado aseguran

Senadores del PAN, encabezados por el presidente de la Cámara Alta, Gustavo Madero, advirtieron que existe el peligro de perder la gobernabilidad en esa entidad, ante el inminente vacío de poder en el ámbito público frente al poder fáctico que representa el crimen organizado.

Los legisladores panistas por Chihuahua Gustavo Madero, María Teresa Ortuño y Ramón Galindo, plantearon en un punto de acuerdo a discutir hoy por el Pleno del Senado que “si el Gobernador no está seguro, no lo está nadie en el Estado de Chihuahua”.

“En el Estado de Chihuahua, y principalmente en Ciudad Juárez, a la fecha, tres mil familias han mudado su residencia; 84 bancos han sido asaltados; cinco mil negocios han cerrado sus puertas cerrados, y 112 policías se dieron de baja”, precisaron.

Los legisladores hicieron un recuento en el que resaltan que el año pasado 2008, según cifras oficiales, en México, las muertes violentas relacionadas con las pugnas del crimen organizado sumaron más de 5 mil 300, “pero Ciudad Juárez por sí sola sumó cerca de una tercera parte, y Chihuahua, Estado donde se ubica esta localidad, representó casi la mitad del total nacional con 2 mil 400 asesinatos”.

De esta manera, añadieron, “Ciudad Juárez fue en 2008 la localidad más violenta del país con mil 653 ejecuciones, contra 318 que reportó en 2007”.

“En 2009, en el país se han registrado mil veintiséis muertes violentas relacionadas con el narcotráfico, lo que representa un promedio de 19 homicidios al día.

En los últimos 54 días, Chihuahua ha registrado 486 ejecuciones (9 asesinatos diarios en promedio), de las cuales 214 pertenecen al municipio de Juárez, Chihuahua. En la entidad se reportan cinco de cada 10 ejecuciones (50% del total nacional)”.

Por ello, los senadores advirtieron que “si el Gobernador no está seguro, no lo está nadie en el Estado de Chihuahua”.

De esta manera, “ante la amenaza de perder la gobernabilidad del Estado de Chihuahua, que revela el inminente vacío de poder en el ámbito público frente al poder fáctico que representa el crimen organizado, es necesario adoptar medidas extraordinarias”

Los senadores propusieron a sus compañeros aprobar de manera urgente diversas acciones:

En primer lugar que “el Senado de la República condena los actos violentos de los que fue víctima el Gobernador del Estado de Chihuahua (José Reyes Baeza) y las desdeñables amenazas del crimen organizado a diferentes autoridades del Estado”.

En segundo lugar “lamentar el deceso del escoltas del Gobernador del Estado de Chihuahua, que en cumplimiento de su deber fuera víctima de la violencia cobarde del crimen organizado”.

En tercer lugar plantean que “el Senado de la República reitera su compromiso y apoyo a las instituciones en sus diferentes niveles de gobierno, en el combate a la violencia que lamentablemente afecta a entidades federativas como el Estado de Chihuahua”.

En cuarto lugar “el Senado de la República respalda al Gobierno del Estado de Chihuahua para reconstruir su capacidad de respuesta perdida y debilitada en los últimos años”.

Y en quinto lugar que “el Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal para que con fundamento en el artículo 21 constitucional trabaje en coordinación con los diferentes niveles de gobierno en el fortalecimiento de las instituciones democráticas que integran nuestro país”.