26.92°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 30 de octubre de 2007

Pemex vive un calvario

Nuevo accidente provocó el deramme de miles de litros de gasoleo sobre los ríos Jaltepe y Coatzacolacos


Nuevo accidente provocó el deramme de miles de litros de gasoleo sobre los ríos Jaltepe y Coatzacolacos

El calvario que esta viviendo la empresa paraestatal Petroleos Mexicanos, continúa hoy a raíz del mal tiempo, el cuál ha provocado el cierre de las extracciones en el Golfo de México, mientras los precios del petróleo en el mundo se incrementan debido a la reducción en la producción mexicana.

Asimismo un nuevo accidente provocó el deramme de miles de litros de gasoleo sobre los ríos Jaltepe y Coatzacolacos, generando una situación de emergencia, ya que estos afluentes abastecen de agua a por lo menos 600 mil habitantes de las regiones aledañas a los ríos.

Petróleos Mexicanos informo que de acuerdo con la revisión más reciente de las víctimas del accidente en la plataforma Usumacinta, en total hay 63 trabajadores con vida, 21 fallecidos y un desaparecido.

Por medio de un comunicado señaló que las investigaciones de la causa del accidente se realizan conforme a las disposiciones que determinen las autoridades competentes y Petróleos Mexicanos proporcionará toda la información que le sea solicitada. Ya se encuentran en la zona inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Agrega el documento que desafortunadamente, debido a la entrada el frente frío número 5, Pemex Exploración y Producción, PEP, retiró al personal especializado que se encontraba en la plataforma Usumacinta reparando la fuga en el Pozo Kab 101: Cabe destacar que durante el tiempo que este personal estuvo a bordo colocó una válvula de control, así como las conexiones para inyectar cemento.

Asimismo, el mal tiempo originó la suspensión de las labores de dispersión del aceite derramado. En este sentido, personal de protección ambiental ya había colocado las barreras de contención y los sobrevuelos en el área han comprobado que el derrame es menor a lo previsto. También se encuentra en la zona personal de la Profepa que será la autoridad que determine la magnitud del derrame.

Por otra parte y debido a la entrada del frente frío número 5, PEP anunció que hoy cerró pozos que producen un total de 200 mil barriles y que en las próximas horas cerrará más pozos que alcanzarán una producción diferida de 400 mil barriles más.

En cuanto al derrame de gasoleo en los ríos Jaltepec y Coatzacolacos, PEMEX Refinación informo que hasta el momento se han logrado recuperar 303,750 litros de los derramados.

Agregá que todo fue a través de la colocación de las barreras de contención en 5 puntos estratégicos establecidas en el arroyo Hondura, Ocochapa, Cuacotla, la Refinería de Minatitlán y en el Puente Coatzacoalcos II, se han recuperado 321 metros cúbicos de lirio y aproximadamente 1,100 bolsas de cordón oleofílico.

Con ello, se estima que alrededor del 80 por ciento del producto derramado al río ha sido recuperado. Es importante señalar que derivado del último reporte, se puede afirmar que no hay contaminación en el mar y que la mancha de hidrocarburo abarca alrededor de 12 kilómetros de extensión. No obstante, ello deberá ser avalado por las autoridades competentes.

Mientras esto sucede a nivel mundial las especulaciones con el precio del petróleo han comenazado y los costos van por las nubes, debido a la falta de producción en la empresa mexicana.