Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 20 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Busca el senado proteger a la prensa

30

Busca el senado proteger a la prensa

Senadores perfilan el dictamen que tipifica como delito federal los ataques contra la libertad de expresión

Ciudad de México— Senadores de la República perfilan el dictamen que tipifica como delito federal los ataques contra la libertad de expresión y sanciona hasta con cinco años de cárcel a los funcionarios que atenten contra la labor periodística.

En entrevista Fernando Castro Trenti presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera aseguró que buscan garantizar derecho a la libre de expresión y proteger el trabajo de los periodistas.

Indicó que la propuesta de reforma constitucional pretende evitar que las autoridades abusen de sus atribuciones y que no haga uso de la fuerza pública contra fotógrafos y periodistas que realicen su trabajo dentro de la ley.

«A la autoridad que impida, interfiera, limite o atente contra la labor periodística, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de 100 a 500 días de multa» , precisó el legislador del PRI por Baja California.

Añadió que pretenden darle al país «un orden jurídico» para que se respete y proteja el derecho a la libre expresión de la comunidad y se resguarde el derecho al trabajo informativo «en forma digna» .

Castro Trenti precisó que se preservará el derecho al ejercicio periodístico y evitarán abusos de las autoridades contra quienes investigan, redactan, editan, impriman o publiquen información, noticias, ideas u opiniones.

Explicó de aprobarse dicha iniciativa, la Federación estará facultada para atraer casos que bajo las normas actuales son considerados del orden común, tales como: como lesiones, asesinatos y amenazas contra periodistas.