Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 16 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Permite Juez ejercitarse a “El Vicentillo”; aunque salga del penal

301

Permite Juez ejercitarse a “El Vicentillo”; aunque salga del penal

El juez federal Rubén Castillo dictaminó que «El Vicentillo», tiene derecho a «ver la luz del día y respirar aire puro»

Chicago.- Jesús Zambada Niebla “El Vicentillo”, está detenido en esta ciudad, a la espera de un juicio en febrero, sin embargo el juez de la causa, resolvió que el presunto narcotraficante, tiene derecho a ejercitarse al aire libre aunque implique su traslado a otro centro de reclusión.

El juez federal Rubén Castillo dictaminó que «El Vicentillo», tiene derecho a «ver la luz del día y respirar aire puro» después de 18 meses de aislamiento en el Centro Metropolitano de Detención.

«El señor Zambada Niebla no ha violado ninguna regla del establecimiento», dijo el juez durante una audiencia en la que dijo haber leído «cuidadosamente» los argumentos a favor y en contra de la petición de Zambada.

Recalcó que el presunto integrante del Cartel de Sinaloa «no ha colaborado con el gobierno», lo que reduciría el riesgo de un atentado contra su vida, uno de los argumentos de la directora del penal para no dejarle salir al aire libre.

El juez tampoco considera un riesgo que Zambada Niebla pueda intentar escapar del establecimiento de 27 pisos ubicado en pleno centro de la ciudad.

Por su parte, la directora del centro correccional, Catherine Linaweaver, comentó la semana pasada que no podría garantizar la seguridad del detenido si se le permitiera recrearse cinco horas por semana en el techo del centro, que es el único lugar al aire libre en la prisión.

Castillo no fijó plazos al Buró de Prisiones para que se cumpla su dictamen, pero exhortó a las autoridades carcelarias a que se busque una solución al pedido.

El juez aclaró que su autorización para que Zambada Niebla pueda ejercitarse al aire libre no se extiende automáticamente al resto de la población carcelaria.

Los abogados defensores habían pedido al juez, con oposición de la fiscalía, que se mejoraran las condiciones carcelarias de Zambada Niebla mientras aguarda el juicio programado para comenzar el 13 de febrero por tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.